Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzará presentaciones en México mañana en Guadalajara

No subestimamos al público, sólo buscamos inquietar: Calle 13
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. 9

Pedimos a quien pueda servir de enlace que se comunique con nosotros para poder dar un concierto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ¡Sería chévere!, expresó ayer René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, quien, con su hermanastro Eduardo José Cabra Martínez (Visitante, de apodo), ofreció una conferencia de prensa para anunciar una serie de conciertos por la República Mexicana.

Continúan con la promoción de su disco Entren los que quieran, del que se han desprendido los sencillos Calma, pueblo; Vamo’a portarnos mal, y ahora Muerte en Hawai, en la que se burlan de las canciones pop, por fresas. En el video respectivo se ve una pareja corriendo en una playa huyendo de bombazos, de disparos que hieren y provocan que Residente sangre, pero la sangre no es roja.

“Es un tema fresa éste de Hawai, en el que lo más importante es el contraste entre lo que se escucha y lo que se ve. No pienso echarme encima otra campaña en defensa de los animales (en el video lo asesina un pingüino). Creo que la campaña más importante es contra la violencia.

“La bala la filmaremos en México. No es por nada en particular, porque lo mismo pasa en Puerto Rico, donde la cosa está caliente. Me han entrevistado y me preguntan sobre la violencia acá, pero en Latinoamérica hay mucha. Ustedes no lo ven, pero en Estados Unidos uno se pregunta cuál es el afán de presentar a México con tanta violencia.”

Respecto de si cancelarían presentaciones por el clima de violencia en México, Residente dijo que él a lo que le teme es a los aviones. Si tengo que tocar en un lugar, voy a tocar ahí.

En Vamo’a portarnos mal instan a romper las reglas sociales, el orden establecido. Para ordenar hay que desordenar. Estaría chévere un nuevo orden social.

Desconexión

–¿Cuál es la importancia, para ustedes, de que Pablo Milanés se presente en Miami? ¿Qué piensan de la polémica que se desató?

Contestó Visitante: Creo que los cubanos tienen muchas ganas de ir para allá, y los que viven en Miami quieren ir a Cuba. ¿Hace cuánto que no van a su país? Hay una desconexión muy fuerte entre Cuba y Miami; el problema es la disidencia. Creo que ya basta de eso. Es muy fácil hablar desde afuera; que vayan y que digan ahí las cosas.

Residente agregó: Claro que estamos a favor de que Pablo vaya a Miami, y también de aquí para Cuba. Entiendo el dolor y sufrimiento de ambas partes. Yo tengo amigos en ambos lugares.

Anunciaron sus presentaciones en la República Mexicana, en agosto: el día 24, en el Festival Exa Guadalajara; el 25, en Fresnillo, Zacatecas; el 26, en Mexicali, y el 27, en Querétaro. Luego irán a varios países de Sudamérica y regresarán a México en noviembre.

Foto
Visitante y Residente

Son muchos sus logros en cinco años de trayectoria, desde que impactaron en el mercado con su música urbana y semiurbana. Han ganado 10 Grammys Latinos y dos estadunidenses, dos Billboard Latin y un MTV Latinoamérica.

Se han manifestado abiertamente en materia social, instando a los jóvenes a rebelarse, a protestar contra el estado de cosas que les impide ser felices y llevar una vida sin obstáculos.

Preparan el video de su canción Latinoamérica, cuyas escenas fueron rodadas en Perú. “Queremos hacer la presentación de ese video aquí, en México, en septiembre. Otro video que presentaremos acá es sobre el tema La bala, que trata sobre la violencia. Me han preguntado sobre lo que pienso de lo que ocurre en México, pero en Puerto Rico hay tanta o más violencia, y lo mismo pasa en otros países. Sería bueno que ese video se hiciera aquí.

“Otro proyecto es el de visitar una de las cárceles más difíciles de Guatemala, la de máxima seguridad, para dar un concierto que se trasmitiría por la web. Ahí es donde están las maras. Hay gente que ha sufrido.”

En principio intentaron trabajar con Alejandro González Iñárritu, pero las agendas no lo permitieron. Residente añadió que le agradaría filmar con Diego Luna o con directores jóvenes, aunque no fueran muy conocidos.

Abierto a las propuestas

En torno a las protestas estudiantiles en Chile, en pro de una educación gratuita: Apoyo la lucha estudiantil, pero desde el punto de vista artístico, como músico, pero no como político. Ayer, creo, se reunieron un millón de personas para respaldar la educación pública. Por eso sería bueno también hacer algo acá, en la UNAM. Estoy abierto a propuestas y pido que se comuniquen conmigo por Twitter. Se cobraría a precio de estudiante.

Residente reiteró lo que ha dicho sobre el uso de marcas en su ropa y demás contratos: Y uso las marcas, no al revés. He dicho que yo no soy de Sony, sino que soy de la gente.

Un directivo de la trasnacional le dijo que quienes trabajan en Sony también son su gente, lo cual lo ha hecho cambiar de opinión. Ya Sony es un ejército que tengo convencido. Están trabajando casi, casi para mí.

Rechazó la idea de trabajar con Anahí, porque somos distintos proyectos musicales. No colaboro con un artista por el solo hecho de que esté sonando en la radio o de que venda discos. Basta ver la lista de los colaboradores en nuestros discos, como Rubén Blades o Café Tacvba. ¿Shakira?... haber colaborado con ella fue el límite.

Usan la palabra anarquista y se les preguntó si los jóvenes que escuchan sus canciones entienden ese término, a lo que Residente expuso que no subestima al público. Queremos inquietar para que después busquen la definición, si no la saben.