Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abrió un expediente en 1970

Pelé fue investigado por la dictadura en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de agosto de 2011, p. a14

Río de Janeiro, 22 de agosto. Ser una estrella mundial no salvó a Pelé del ojo inquisitivo de la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985. Según reveló el diario O Estado, de Sao Paulo, a partir de una serie de documentos oficiales que saldrán a la luz pública esta semana, el delantero fue sujeto a investigaciones de la policía política durante dicho régimen.

El rotativo, que tuvo acceso a los archivos del extinto Departamento de Orden Político y Social (DOPS) –la policía política del régimen militar– de la ciudad de Santos, reveló que un archivo sobre Edson Arantes do Nascimento (el nombre de Pelé) fue abierto en 1970, luego de que el futbolista recibió de un funcionario un manifiesto en favor de amnistía para los presos políticos.

La carpeta abierta para investigar a Pelé lleva el número 4331 y, según el diario, se limita a relatar el encuentro del entonces ídolo del Santos con el funcionario durante un homenaje brindado por la policía local al jugador.

Los archivos, que incluyen 45 mil fichas y 11 mil 666 carpetas, fueron descubiertos en marzo del año pasado en una sala del Palacio de la Policía de Santos, instalado en las antiguas dependencias del DOPS.

Según O Estado, la existencia de una ficha con el nombre de Pelé revela la furia de la policía política en el trabajo de vigilar y perseguir a los ciudadanos sospechosos de oponerse al régimen.

Los archivos revelan además que los agentes de la policía política siguieron activos incluso después de la extinción del DOPS, en 1983.