Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausuras de rastros no indican mayor uso del anabólico, aclara

Asegura Senasica que 97% de la carne en México está libre de clembuterol
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 33

El Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que en el país algunos malos ganaderos y engordadores utilizan clembuterol para lograr que sus reses tengan más peso y así puedan venderlas mejor, pero son los menos, subrayó, pues hay certeza de que 97 por ciento de la carne en México es segura.

Enrique Sánchez Cruz, director del Senasica, dependendiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), descartó que las clausuras de dos rastros, uno en Silao y otro en Cuernavaca, sean indicativo de que el uso de la sustancia se haya extendido entre los productores.

Acotó que por el contrario, esto sería muestra de que las autoridades sanitarias están haciendo su trabajo para evitar que la carne contaminada llegue al sistema alimentario nacional, Advirtió que las inspecciones son permanentes y los cierres de rastros continuarán, pero rechazó dar detalles respecto de cuántos más podrían correr esa suerte o en qué entidades se ubican.

No lo puedo decir, porque si lo digo van a correr... pero sí, por supuesto, vamos a cerrar cuantos rastros permitan que engordadores y ganaderos inconscientes sacrifiquen su ganado en un rastro. Estoy de acuerdo con Mikel Arreola (titular de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios respecto a que habrá más clausuras) y actuaremos con toda la fuerza.

Sánchez Cruz detalló que de los 8 millones de reses que se sacrifican en México cada año, cerca de 3 millones de reses se sacrifican en rastros TIF (Tipo Inspección Federal) en los que la carne es de calidad de exportación; es un sistema que opera desde hace 60 años y sigue vigente, trabaja bien y funciona.

Añadió que otra parte se sacrifica en rastros municipales y privados, los cuales tienen un sistema de inspección y vigilancia de la Secretaría de Salud; de la Cofepris, por lo que la estimación que tenemos entre Cofepris y nosotros es que 97 por ciento de la carne está sujeta a inspección y un tres por ciento es un sacrificio que se hace en algunas zonas de México en las que la costumbre es de consumo de carne caliente, sistema que no tiene control sanitario, pero es solo tres por ciento; sigue siendo un reto meter todo el sistema al esquema de supervisión.

Remarcó que cuando el Senasica, luego de realizar estudios en alguno de sus 18 laboratorios, encuentra vestigios de clembuterol en orina, sangre o pelo de los animales, la Cofepris procede a la clausura de rastros donde se encontraron esas reses y añadió que dado que el clembuterol no se fabrica en México, todo lo que entra es de contrabando de otros países, y sospechamos de China.

Expuso que también se han intensificado las inspecciones en aduanas, por lo que existe contínua colaboración entre el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Ssa, la Sagarpa para que cada quien en su tramo de corrrespondencia actue.