Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Director del Cisen tendrá encuentro con legisladores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional prepara un encuentro con el director del Cisen, Guillermo Valdés, para analizar la Agenda de Amenazas y Riesgos para el País, detalló el presidente del organismo, René Arce.

El ex perredista detalló que el encuentro se llevará a cabo en los últimos días de este mes y antes los legisladores realizarán un recorrido por las instalaciones de ese Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Detalló que ese organismo es el encargado de presentar esa agenda cada año y por ello los diputados y senadores deben sentarse a discutir ese punto, relativo a los riesgos que se enfrentan, entre ellos los referidos a inseguridad, violencia y crimen organizado. En la reunión con el titular del Cisen revisarán también la agenda en materia de inteligencia.

Por tratarse de temas muy delicados, que tienen que ver con la seguridad nacional, explicó, la reunión será privada y los legisladores no deberán divulgar lo tratado.

Respecto a la propuesta de ampliar de seis a 10 el número de integrantes de esa comisión bicamaral, el senador Arce dijo que ello es necesario, pero a su juicio es más importante dotar a ese organismo del Congreso de mayores herramientas para cumplir con su cometido.

Es necesario lograr un mayor apoyo institucional, para que la comisión tenga capacidad de dar seguimiento a esa Agenda de Amenazas y Riesgos. Ello requiere contar con técnicos y con analistas en materia de inteligencia, que, desde el Congreso, puedan evaluar de mejor manera la problemática sobre seguridad nacional.