Política
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campesinos descubren 9 cadáveres
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 7

Campesinos de Nayarit que ayer se dirigían a sus parcelas antes del amanecer oyeron tableteos y detonaciones. Vieron dos camionetas retirarse, y al llegar al entronque que conduce a los poblados Mora y 6 de Enero hallaron los cadáveres de nueve hombres, formados en filas de tres, a la orilla de la carretera Tepic-Aguamilpas.

Según autoridades ministeriales, en la zona donde se cometió el múltiple homicidio hay constantes tiroteos. En esta ocasión seis víctimas eran indígenas, pero los nueve presentaban huellas de torturas. Estaban semidesnudos, maniatados y tenían entre 20 y 35 años de edad.

En otras entidades hubo al menos 17 asesinatos, de los cuales dos correspondieron a Nuevo León. Se trata de Federico Suárez Tamez, radioperador de la Cruz Roja de Allende, y su hijo Omar, ex oficial de Tránsito del mismo municipio. Ambos presentaban lesiones de bala, huellas de torturas y fueron localizados en Montemorelos al mediodía de ayer, a orillas de la Carretera Nacional y dentro de sus respectivos vehículos, en cuyos parabrisas había amenazas contra un grupo delictivo.

Nuevos narcobloqueos

En Monterrey, alrededor de las 6:45 horas, más de 20 presuntos delincuentes atravesaron un tráiler frente a un casino de la avenida Revolución y desplegaron una manta con un mensaje dirigido al presidente Felipe Calderón y al gobernador Rodrigo Medina, diciéndoles que pongan más atención a las cárceles del estado, pues hay presos que salen y entran y se prepara una fuga masiva para rescatar a un reo del penal de Apodaca, El Fito, quien es buscado por la justicia de Estados Unidos.

Entre las demás ejecuciones hubo al menos una en Jalisco, ocho en Chihuahua y seis en Sinaloa. De estas últimas, tres ocurrieron en Mazatlán. Una de las víctimas fue Carlos Gómez Valenzuela, repartidor de un diario local, quien detuvo su motocicleta cuando sujetos a bordo de un vehículo le preguntaron por una dirección y siguieron su camino. Luego llegaron hombres en dos camionetas, lo balearon y persiguieron a los otros hasta darles alcance y tirotearlos también.

El conductor de la unidad, Juan Carlos Castañeda Leyva, condujo por el bulevar Santa Mónica, pero iba herido y se impactó contra un poste. Su acompañante resultó ileso.

En otros hechos, el general brigadier Gerardo Mérida tomó posesión como jefe del 77 batallón de infantería con sede en Ciudad Victoria, Tamaulipas.