Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localizan el cuerpo del edil de Zacualpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Toluca, Méx., 20 de agosto. Eduviges Nava Altamirano, alcalde de Zacualpan, estado de México, apareció muerto en territorio guerrerense a unos 50 kilómetros del sitio donde la tarde del viernes fue secuestrado por atacantes que dispararon a su comitiva y asesinaron a uno de sus guardaespaldas.

Policías estatales hallaron el cadáver este sábado al filo de las 3:30 de la madrugada en la comunidad El Pochote, a unos 500 metros de la carretera hacia Ixcapuzalco, cabecera del municipio de Almoloya de Alquisiras, luego de que Nava Altamirano fue levantado al concluir una reunión con vecinos de la comunidad El Despoblado de su municipio, limítrofe con Guerrero.

El cuerpo del ex priísta estaba desnudo, tenía signos de tortura y un fuerte golpe en la frente que hizo presumir su muerte por traumatismo cráneo encefálico. Aun en calidad de desconocido fue trasladado al Servicio Médico Forense del municipio de Iguala, y desde ahí fueron alertadas las autoridades ministeriales mexiquenses dados los rasgos de la víctima, la vecindad de Zacualpan y el ataque perpetrado 14 horas antes.

Familiares de la víctima acudieron a Iguala a reconocerlo junto con miembros del ayuntamiento de Zacualpan y dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT), por cuya postulación resultó electo en 2009.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación condenó los hechos en los que falleció Nava Altamirano. Expresó sus más sentidas condolencias a la familia del edil y anunció que se mantendrá atento a las indagatorias que realicen las autoridades estatales con el objetivo de llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos.

Con información de Sergio Ocampo, corresponsal