Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La justicia no existe; evidente desdén institucional, dice el perredista

El Congreso de Guerrero rinde homenaje al diputado Chavarría, ejecutado en 2009
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 27

Chilpancingo, Gro., 20 de agosto. Con apenas la mitad de los 46 diputados y retraso de una hora y media, debido a que no se reunía el quórum, el Congreso local rindió homenaje a Armando Chavarría Barrera, ejecutado en Chilpancingo el 20 de agosto de 2009, cuando era presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el homicidio.

El acto estaba previsto para las 10 horas, pero a las 11:40 apenas había ocho de los 20 diputados del PRD; cinco del PRI; tres del PAN; dos de Convergencia; dos del PVEM y uno del PT, hasta que luego de varias llamadas telefónicas arribó al recinto legislativo el perredista Napoleón Astudillo.

Ante un centenar de maestros y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero que abarrotaron la tribuna, así como de la familia de Chavarría Barrera, encabezada por su viuda Marta Obeso, el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, recordó que hoy se cumplen ya 24 meses del magnicidio de Armando Chavarría, que se ha convertido en el crimen más condenado de los años recientes en nuestra entidad.

El perredista lamentó que a casi cinco meses de que llegó al poder el nuevo gobierno (de Ángel Aguirre Rivero) las cosas siguen igual y con escasa disposición para conocer la verdad. Preocupa que a la familia de Chavarría este gobierno le haya propuesto crear una fiscalía especial y a la fecha no se honre ese compromiso

Preocupa sobre todo que a dos años del atentado no se cuente con ningún avance sólido o creíble, lo que evidencia desinterés y desdén institucional. El caso de Chavarría es paradigmático, pues demuestra que en Guerrero la justicia no existe, que éste es un caso en riesgo de ser capturado por la impunidad, la omisión y hasta la complicidad; y si hay ésta, significa que los órganos de gobierno se comportan y actúan igual que en el pasado, recalcó el diputado.

Soto Ramos demandó al procurador de Justicia Alberto López Rosas que nos hable con la verdad y nos diga si realmente tiene su dependencia algo novedoso o verdaderamente útil que informar, o si se sostiene el móvil político del crimen como el que puede arrojar luz a este caso.