Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece 8% la asistencia a salas de cine
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 8

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), a través de su director general Maximiliano García, informó que durante el primer semestre de 2011 asistieron a las salas de cine de nuestro país 98 millones 280 mil personas, que en comparación con el mismo periodo de 2010, representó un aumento de un 8 por ciento, por lo que se estima al cierre del año una asistencia cercana a los 200 millones.

Respecto a los ingresos de taquilla, Canacine señala que se registró un incremento de 6 por ciento en los primeros seis meses del año, en relación al mismo periodo de 2010, al pasar de 4 mil 414 millones de pesos a 4 mil 691 millones de pesos.

Asimismo, se dio a conocer que la película más taquillera del primer semestre de 2011 fue Piratas del caribe 4: navegando en aguas misteriosas, con ingresos acumulados de 335 millones 717 mil 241 pesos. Le siguió Río con 311 millones 783 mil pesos y que distribuyó Fox. El tercer sitio lo ocupó Rápidos y furiosos 5: sin control con 303 millones 935 mil pesos, cuya distribución corrió a cargo de Universal.

Con respecto a las producciones nacionales en ese mismo periodo, Salvando al Soldado Pérez, distribuida por Videocine, es la que mayores ingresos registró en taquilla con 91 millones 785 mil 132 pesos. El documental Presunto culpable, distribuido por Cinépolis, generó 78 millones de pesos en salas, mientras que La otra familia obtuvo 37 millones 887 mil 938 pesos.

Maximiliano García aprovechó la oportunidad para invitar a todos los interesados a ingresar a la nueva página de la cámara www.canacine.org, que ahora cuenta con un nuevo diseño, información por segmento, datos de industria, vinculación directa con redes sociales, box office México y gráficas de resultados entre otros contenidos. En redes sociales puede darse seguimiento a información de la industria vía Twitter en @canacine y en www.facebook.com/canacine.mexico.