Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultado de cuatro semanas de pérdidas

Cae 3 billones de dólares el valor de las acciones en NY
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 25

El valor de las acciones de la bolsa de Nueva York se ha reducido en 3 billones de dólares, al cerrar cuatro semanas de pérdidas, debido al temor de los inversionistas preocupados porque Estados Unidos pueda estar dirigiéndose a otra recesión. El monto perdido desde el 22 de julio en el piso de remates de Wall Street más que duplica el valor total de la economía mexicana en un año, ya que la producción de bienes y servicios en México es de alrededor de 1.3 billones de dólares.

Las bolsas mundiales fueron azotadas nuevamente en la semana recién concluida por un viento de pánico alimentado por una desaceleración a nivel mundial, encabezada por Estados Unidos, así como por la crisis de deuda en Europa, que apunta directamente al sector financiero, generando con ello el temor de contagio al sistema banciario estadunidense.

Estos temores han ocasionado los derrumbes bursátiles en las últimas semanas. Nuevamente el mercado neoyorkino vivió una semana de montañas rusas, comentó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald. En la semana que terminó, el índice de los 30 principales valores de Wall Street, el Dow Jones, cayó 4 por ciento, retornando al terreno de las 10 mil unidades; se trata de la cuarta semana de baja consecutiva, con un derrumbe aproximado de 15 por ciento desde el 22 de julio.

En cinco sesiones el Nasdaq cayó 6.62 por ciento, su nivel más bajo desde hace un año, mientras que el índice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 4.69 por ciento; desde el 22 de julio este índice ha caído 16 por ciento.

El factor miedo también se ha extendido en el otro lado del Atlántico, ante la persistencia de la crisis los mercados especulan sobre la solidez del sector bancario europeo y su capacidad para financiarse. El temor se exacerbó a raíz de un préstamo por 500 millones de dólares del Banco Central Europeo a una institución no identificada, lo que recuerda la falta de crédito que se formó en septiembre de 2008, tras la quiebra del banco Lehman Brothers y que hundió al planeta en una recesión.

Los inversionistas esperan con atención otra serie de datos en Estados Unidos y que darán la pauta del comportamiento en los mercados cuando se dé a conocer el reporte sobre inmuebles y solicitudes semanales de subsidios por desempleo.