Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reflejo de la debilidad en la economía: Departamento del Trabajo

Aumenta el desempleo en más de la mitad de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 25

Chicago, 20 de agosto. Las tasas de desempleo aumentaron en más de la mitad de los estados de Estados Unidos en julio, reflejo del impacto de la debilidad de la economía, reportó este fin de semana el Departamento del Trabajo.

El dato se suma a una serie de indicadores negativos sobre la economía que se han dado a conocer en días recientes y que incrementan los temores de una vuelta a la recesión de la mayor economía del mundo.

Ante este panorama los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo degradaron la previsión de crecimiento de Estados Unidos, la primera advertencia de que el riesgo de una recesión continúa elevado. Los analistas de JPMorgan Chase prevén que el producto interno bruto (PIB) estadunidense aumentará uno por ciento en el cuarto trimestre, contra una previsión precedente de 2.5 por ciento. La confianza de los consumidores se desplomó y el ingreso de las familias se deterioró, subrayó el banco.

El Departamento del Trabajo informó el pasado viernes que las tasas de desempleo subieron en 28 estados y en el distrito de Columbia, mientras que cayeron en nueve y se mantuvieron estables en 13.

Nevada reportó la tasa más alta con 12.9 por ciento, desde 12.4 registrada en junio; le siguió California, donde el nivel subió a 12 por ciento en julio desde 11.8 por ciento en junio, mientras que Dakota del Norte tiene el nivel más bajo de personas desocupadas, 3.3 por ciento, aunque la tasa subió frente a 3.2 por ciento del mes anterior.

Diez estados tuvieron incrementos significativos en sus tasas de desempleo, entre ellos Illinois, donde subió de 9.1 a 9.5 por ciento.

Los datos preliminares reflejan la reciente volatilidad en la economía nacional y la incertidumbre tanto en la fuerza de trabajo como entre la comunidad empresarial, afirmó el director del Departamento de Seguridad del Empleo de Illinois, Jay Rowell.

La tasa de Minnesota también subió de 6.8 a 7.2 por ciento en julio. El Departamento de Empleo y Desarrollo Económico de ese estado atribuyó el incremento en gran medida al estancamiento presupuestario entre el gobernador y los legisladores.

Las nóminas cayeron en 19 estados. Illinois reporta el mayor retroceso en el mes, con 24 mil 900, seguido de Florida, que perdió 22 mil 100 puestos de trabajo.

Obama culpa al Congreso

En un mensaje grabado y transmitido este sábado el presidente Barack Obama acusó al Congreso de retrasar la recuperación económica del país, al bloquear medidas de sentido común que, dijo, crearían empleos e impulsarían el crecimiento. Lo único que nos impide aprobar estos proyectos de ley es la negativa de algunos en el Congreso a poner primero al país. Ese es el problema ahora. Eso es lo que está retrasando a este país, dijo.