Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Wolffer dio a conocer el cartel de la décima edición del festival

Radar inicia una nueva etapa al ser acogido por la UNAM

Destacados exponentes mexicanos y extranjeros se presentarán del 27 de septiembre al 2 de octubre en varias sedes del CCU, informó José Wolffer

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 3

Artistas extranjeros –Mike Patton, Morton Subotnick, Fred Frith, Morton Feldman, Javier Piñango y Nobukazu Takemura–, así como mexicanos –Antonio Fernández Ros, Wilfrido Terrazas, José Luis Hurtado y Juan José Bárcenas– participarán en la décima edición del Festival de Exploración Sonora Radar.

El festival, que antes se realizaba en el contexto del Festival de México y a partir de este año es acogido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo del 27 de septiembre al 2 de octubre como un espacio para la música electrónica, la clásica contemporánea, el arte sonoro, la free improv y el multimedia.

Radar UNAM, como ahora también se le llama, tendrá como sedes la Escuela Nacional de Música y diversos espacios del Centro Cultural Universitario, (CCU) como las salas Nezahualcóyotl, Carlos Chávez y Miguel Covarrubias y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El festival consta de conciertos, presentaciones multimedia, conferencias de los artistas invitados, talleres formativos y otras actividades, se informó durante el anuncio ayer en la Sala Nezahualcóyotl, en el que participó el director y fundador del encuentro, José Wolffer.

Iniciativa universitaria

La relación con la UNAM fue desde el origen, pues el festival comenzó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y luego se dieron presentaciones en otros espacios universitarios, señaló Wolffer, quien dijo que ahora empieza una nueva etapa en la que Radar se inserta en el contexto de la Universidad, arropado como una iniciativa universitaria.

Entre los participantes, Wolffer mencionó al compositor neoyorkino Morton Subotnick, fundamental para entender la música electrónica de las décadas recientes; el estadunidense Mike Patton y el inglés Fred Frith, dos conocidos ya de Radar, figuras emblemáticas, comprometidas con la improvisación; Nobukazu Takemura, músico y productor de muy variado perfil, muy representativo de lo nuevo que se está haciendo en Japón.

Estreno de Fernández Ros

Además, el compositor e investigador Antonio Fernández Ros presentará Glossa o el sonido del lenguaje, encargada por el MUAC y de la que el propio autor comentó que se trata de una pieza para 14 canales de audio que aborda las sonoridades (cantadas y habladas) de 12 idiomas originarios de México, como el zapoteco, el maya y el nahua, en convivencia con la lengua hebrea.

En el anuncio también participaron Francisco Viesca, director de la Escula Nacional de Música de la UNAM; Susan Chapman, representante de la Fundación Anglo Mexicana; Ander Azpiri, del Centro Cultural de España, presentados por el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste.

Para la UNAM, hacer este festival es un orgullo, dijo Alatriste, y agregó que la música electrónica es parte importante de la vida de la juventud. Con esto, dijo, cumplimos un anhelo de que Radar se convierta en el gran festival de la música en México.

Viesca destacó la importancia de participar en un festival que ha tenido una proyección trascendental en el mundo de la música contemporánea.