Deportes
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro lusitano se convirtió en la sorpresa del torneo

Portugal, primer finalista en la Sub 20; se impuso 2-0 a Francia

El arquero Domingues, marca imbatibilidad en la justa: 570 minutos sin gol

Foto
El arquero portugués Michael Domingues Mika atajó un disparo del galo Loic NegoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2011, p. a14

Medellín, 17 de agosto. Portugal venció 2-0 a Francia y avanzó a la final de la Copa del Mundo Sub-20 Colombia 2011, tras un intenso partido jugado en el estadio Atanasio Girardot. Los goles llegaron mediante un soberbio frentazo de Danilo, a los nueve minutos, y a los 40 por conducto de Nelson Oliveira, de penal.

Los lusos, la gran sorpresa del torneo, podrían lograr su tercer título en la categoría, 20 años después de haberse coronado en su país de la mano de dos mozalbetes de esa época: Luis Figo y Rui Costa.

El guardameta de Portugal, Michael Domingues Mika, impuso un nuevo récord de imbatibilidad en los mundiales Sub-20 al superar el registro del chileno Christopher Toselli (492) y acumular 570 minutos invicto, según estadísticas de la FIFA.

Al minuto 70 Nelson Oliveira, uno de los goleadores de Portugal, con tres tantos, tuvo que ser cambiado por lesión, lo que podría ser una sensible baja de cara a la final del sábado.

Lusos y galos ofrecieron un partido atractivo en un duelo entre una de las delanteras más efectivas del certamen y la defensa más sólida en lo que va del torneo, que llegó al choque con la valla invicta de Mika.

Portugal sorprendió y aprovechó errores defensivos franceses para ponerse al frente del marcador al minuto 9 minutos con un cabezazo de Danilo, tras un tiro de esquina que superó las espaldas de la zaga central gala y que dejó solo al volante para fusilar con la frente al arquero Ligali.

El penal que cerró el primer tiempo, a los 40, y que dejó casi sin aliento a los dirigidos por Francis Smerecki, resultó también un error infantil, luego de que Koulibaly derribó de un jalonazo en el brazo a Danilo.

La cuenta pudo ser mayor de no ser por los reflejos de Koulibaly, quien a los 42 salvó de la raya lo que habría sido la tercera anotación portuguesa en los pies de Roderick.

El técnico luso Elidio Vale demostró que se puede defender y atacar con su esquema táctico 4-4-2 ante el 4-3-3 francés de Francis Smerecki. El equipo portugués llega a la final con cinco goles en favor y ninguno en contra.