El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En favor de la enseñanza de la filosofía

L

a permanencia de la enseñanza de la filosofía en las escuelas de educación media es prioritaria, porque nos habla de la moral que se asiste de la ética y la lógica, que son factores necesarios y pertinentes en la vida.

Los alumnos de esta enseñanza ejercitarían su voluntad, que se tornaría virtuosa en sus actividades cotidianas en una sociedad de convivencia entre gobernados y gobernantes, que generaría bienestar social con honradez, que se traduciría en felicidad comunal.

La moral dignifica al ser humano sin limite de fronteras de edad; esta educación moral haría las veces de vacuna para prevenir y erradicar las endemias de corrupción, tan arraigadas en la actualidad; los egresados de la educación moral sabrán tomar el camino de lo justo y erradicar lo injusto, tendrán voz de juicio con una conciencia moral que ejercitará sus neuronas, espejo para reconocer el sufrimiento del prójimo ante lo amoral y así poder ver la forma humana de la existencia con rectitud, erradicando el engaño y la mentira. Eso es la esencia del porqué y para qué de la educación filosófica.

Promotores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera y 10 firmas más

A 80 años de la Ley Federal del Trabajo

Hoy, 18 de agosto, cumple 80 años la Ley Federal del Trabajo (LFT) y casi 30 años de que la oligarquía y el PRI introducen la política neoliberal (después el PAN), la principal enemiga de la Constitución y de los derechos laborales y humanos.

La Constitución de 1917 y la LFT del 31 surgieron de las luchas del pueblo, de las huelgas de Cananea (1906) y Río Blanco (1907) y la huelga general de 1916. Las primeras huelgas para exigir el cumplimiento del artículo 123 fueron en Monterrey, en 1918. Los grandes logros nacionales y laborales llegan con las intensas luchas sociales de la era cardenista: la huelga de 25 mil jornaleros de la Comarca Lagunera inicia la gran reforma agraria; las huelgas petroleras de 1933 a 1937 impulsan la expropiación petrolera de 1938, la huelga general sin luz del SME en el centro del país crea los modernos contratos colectivos; las luchas del magisterio alfabetizan y elevan la educación proletaria y las jornadas internacionales de solidaridad ganan el mayor respeto universal para México.

Los derechos laborales surgieron en los contratos colectivos, producto de las luchas, si bien con altibajos, y después pasaron a la LFT y a la Constitución.

Miguel Alemán fue precursor del neoliberalismo, abrió las puertas al capital extranjero y destruyó los sindicatos autónomos de 1946 a 1952. Desde 1982 se instauró por la derecha internacional y local la política antisocial y patronal, que ha implicado destruir los derechos laborales adquiridos de modo permanente: atacan al sindicalismo independiente, los contratos colectivos y la bilateralidad en las relaciones de trabajo. En síntesis: es una política regresiva, irracional y antidemocrática que va contra la historia y el progreso de la humanidad.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Estela Ríos, E. Larios, O. Alzaga y 26 firmas más

Rectifica Energía Costa Azul nota sobre Sempra

En La Jornada del 3 de agosto de 2011, se publicó la nota Infundada, acusación de Sempra de intento de extorsión, dice implicado, insertándose una entrevista con Ramón Eugenio Sánchez Ritchie.

En la nota se hacen imputaciones a Energía Costa Azul, S de RL de CV (ECA), por lo que solicitamos se publiquen estas rectificaciones:

1. Es falso que Sánchez Ritchie sea dueño legítimo del terreno donde se ubica la regasificadora de Ensenada o de otro predio en la colonia Costa Azul de este municipio.

Los registros oficiales identifican a ECA como único dueño del predio, pues lo adquirió legalmente.

Sánchez Ritchie encomendó a José Susumo Azano Matsura obtener un título, el cual no se emitió por el gobierno federal, al carecer de derecho a ello.

2. Es falso que la terminal requiera de un predio adicional como área de amortiguamiento.

Sánchez Ritchie reconoce en la entrevista que el terreno por él reclamado es distinto al que comprende la instalación de ECA.

3. Es falso que Sánchez Ritchie sea ajeno a los intentos de extraer dinero y bienes de ECA.

Él celebró un contrato con José Susumo Azano Matsura, acordando que por su intervención éste obtendría 55 por ciento del dinero que se extraiga de ECA y 66 por ciento del inmueble disputado en Costa Azul. El documento puede entregarse a La Jornada.

4. Es falso que el presidente de Sempra LNG haya cometido algún acto ilegal en México o en otro país.

Se trata de un ejecutivo prestigiado internacionalmente, y las acusaciones son infundadas y difamatorias.

En cambio, Sánchez Ritchie estuvo encarcelado por actos en El Arbolito, que desfalcó a miles de familias. Ahora está acusado por actos ilegales en perjuicio de ECA.

Huyó de Ensenada y se oculta en el extranjero, no por amenazas, sino para eludir los procesos legales en su contra.

Miguel A. Araiza Viloria, apoderado de Energía Costa Azul, S de RL de CV

Respuesta de los reporteros

La declaración del señor Eugenio Sánchez Ritchie es textual, y obedece a la denuncia reiterada de que el directivo de Sempra, Dalser L. Hulse –como se ha expuesto con documentación oficial–, compró los terrenos que pertenecen al señor Sánchez Ritchie a una persona fallecida un año antes de la operación de compraventa.

Además, existe una resolución judicial de la que se tiene copia en la que un juez federal ordena a Sempra regresar los terrenos en cuestión a su legítimo propietario, el señor Sánchez Ritchie. ¿Quién miente y quién viola las leyes de este país? Los acuerdos entre Sánchez Ritchie y el señor Azano no constan a estos reporteros, y si se tiene prueba de ello, favor de remitir o publicar la documentación oficial que así lo demuestre.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Pide explicaciones a Miguel Mancera sobre operativo

Según el procurador Miguel Mancera, no había orden de cateo para el operativo de policías del estado de México en el Distrito Federal, del que fueron víctimas un poeta y otras personas, pero había una situación de urgenciaLa Jornada, 16/08/11, pág. 41–. ¿Podría el señor procurador Mancera aclarar dónde se define qué es una situación de urgencia y quién la clasificó como tal en este caso, para ordenar dicho operativo?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Denuncian irresponsabilidad de dueño de perro de ataque

El jueves 11 de agosto, entre las 19 y 20 horas, llegó al parque de la Sección I, de la colonia San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, una mujer con tres mascotas a realizar una caminata con las mismas. En el sitio se encontraba Jesús Ulises Pérez García, dueño de un bull terrier, el cual se hallaba sin correa y libre por el parque. La consecuencia de esta irresponsabilidad fue el ataque y la muerte de una de las mascotas.

En esta ocasión fue una mascota, pero es sabido que este tipo de perro de ataque ha arremetido contra niños y animales indefensos.

Sin duda, la irresponsabilidad y la ignorancia homicida en el manejo de mascotas por parte de Jesús Ulises Pérez García tornan peligrosa una simple salida a un parque de esta ciudad, la cual se halla, diariamente, bajo un clima de violencia. Hay que agregar que, lamentablemente, este parque está abandonado por la delegación y los vecinos del mismo.

María del Socorro Gálvez Reyes

Aclara no pertenecer al Conapred

Mi nombre es Wilner Metelus y soy presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Sólo quiero precisar una nota que publicó el periódico La Jornada el 16 de agosto, en la que se dice que soy integrante del Conapred. Quiero aclarar que no soy integrante del Conapred. Reconozco el trabajo profesional de La Jornada.

Wilner Metelus

Exigen a Ebrard cumplir compromisos y cesar represión

No conforme con destruir el medio ambiente con las obras de la tristemente célebre supervía, pretender privatizar el servicio del agua y tratar de vender hasta calles, ahora reprime al movimiento social por el único delito de exigir el cumplimiento de acuerdos que, en materia de vivienda, signó desde el inicio de su gestión, y oponerse a las trapacerías que ha hecho con los recursos del Instituto de Vivienda (Invi), al que ha convertido en el Fobaproa inmobiliario, porque ahora sólo sirve para tratar de salvar de la quiebra a las grandes inmobiliarias cercanas a esta administración, mientras que las familias de menores recursos, para las que fue creado el Invi, continúan a la espera de un espacio digno para vivir.

Desde aquí le decimos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, que no permitiremos más agravios y acudiremos a la Comisión de Derechos Humanos del DF y, si es necesario, a instancias internacionales a fin de que cumpla con sus compromisos empeñados y se castigue a los responsables de la represión perpetrada en contra de mujeres y niños en días pasados en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas.

MUP-CND: Asamblea de Barrios Ciudad de México, Patria Nueva, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Barzón Ciudad de México, Comité de Lucha Popular (CLP), Unión de Colonias Populares (UCP), AZCATL, Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS), Sociedad Organizada en Lucha SOL), Proyectos Populares Sociales, Vecinos de Correo Mayor, Foro Permanente de Mujeres, Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), Jamaiquita, CUT. Comerciantes de la Central de Abasto. Responsable: Nicolás González González

Invitaciones

Ya viene de nuevo el catarrito

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en La Jornada, quien presentará el tema Ya viene de nuevo el catarrito. Viernes 19 de agosto, 19 horas, en av. Revolución 1747, San Ángel, frente a la iglesia-museo Del Carmen, cerca del Metro Barranca del Muerto y del Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: 5616 54 40 o en el correo electrónico [email protected]

Laura Estrada y Lorena Gómez

Análisis de la reforma política

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Análisis de la reforma política, con el doctor Jaime Cárdenas, diputado federal en la actual legislatura. Jueves 18 de agosto, 19 horas, auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al registro civil. Entrada libre.

La soberanía de México y la coyuntura actual

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Morena Echegaray Naucalpan invita a la reflexión con el politólogo e historiador Pablo Moctezuma Barragán sobre el tema La soberanía de México y la coyuntura actual. Jueves 18 de agosto, 19 horas, salón de actos del Bosque de Echegaray, ubicado en calle Hacienda de Temixco Nº 12. Informes: 044-55-1601-9444 y 5256-5305

Reformas a la ley de seguridad nacional

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado a Gerardo Fernández Noroña (diputado federal del PT), quien nos hablará de las reformas a la ley de seguridad nacional. Jueves 18 de agosto, 19 horas, museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende). Entrada libre.

Redes Universitarias

Actas de Marusia

En el contexto de la campaña Siguen desapareciendo, continuamos el ciclo de cine Crímenes de Estado, en el cual se pone a discusión la actualidad del tema de las desapariciones forzadas. Proyectaremos la película Actas de Marusia (Miguel Littin, 1975). Jueves 18 de agosto, 19 horas, auditorio del Centro Prodh, ubicado en Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael, cerca del Metrobús Plaza de la República (antes Tabacalera) o del Metro San Cosme. Entrada libre.

Quetzalcóatl G. Fontanot, área de comunicación y análisis del Centro Prodh

Pensar las autonomías

Bajo Tierra Ediciones, editorial de Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), invita este jueves 18 de agosto, a las 15 horas, a la presentación de nuestra más reciente publicación Pensar las autonomías. Se llevará a cabo en el auditorio Román Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Periférico Sur y Zapote s/n, frente al Centro Cultural Ollin Yoliztli. Se contará con la presencia de dos de los autores de esta compilación: Francisco López Bárcenas y Gilberto López y Rivas (articulistas de La Jornada), y de los editores. Comenta: Adriana López Monjardín.

Julián Ramírez, Bajo Tierra Ediciones/Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA)

Charla con Mario Govea 

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camino a Santa Fe invita a la charla con el ingeniero especializado en electricidad Mario Govea Sanzón. Viernes 19 de agosto, 18 horas, en Camino a Santa Fe 495, colonia Mártires de Tacubaya, en la pastelería Cristal, entre Uruguayos y Peruanos, delegación Álvaro Obregón.

Ana María Riveros y Guillermo Salvador