Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer plan de saneamiento de la cuenca del río Amecameca

A la IP, plantas de tratamiento de aguas residuales, anuncia Luege

El gobierno federal aportará hasta 49%, señala el titular de la Conagua

 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 47

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció nuevos proyectos de plantas de tratamiento de aguas residuales, en los que la iniciativa privada participará y se encargará de la operación.

Se trata del Programa de Inversiones para el Saneamiento de la Cuenca Alta del Río Amecameca, con el que se construirá una gran planta de tratamiento de aguas residuales que limpiará mil 500 litros por segundo.

En este plan el gobierno federal participará hasta con 49 por ciento –315 millones de pesos– de la inversión y el resto correrá a cargo del sector privado –con el aval de los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal–, que se encargará de la construcción y operación de la planta, y las autoridades municipales pagarán el costo del tratamiento.

Luege Tamargo también se refirió a que el Gobierno del Distrito Federal deberá cerrar el Bordo Poniente en la fecha prevista, el 31 de diciembre de este año, por lo que ya deberá contar con alternativas para el manejo de la basura.

En la presentación del proyecto, informó que el saneamiento de la parte alta de la cuenca será este año y la planta grande será a mediano plazo; este proyecto se elaborará durante este año y se licitará el próximo.

Dijo que se sanearán las aguas negras que se generan en la cuenca del río Amecameca, las cuales se reusarán e infiltrarán al acuífero, con el fin de mejorar las condiciones ambientales y tener mayor disponibilidad de recursos hídricos en el valle de México.

El proyecto consta de dos etapas. La primera comenzará en breve y consiste en la construcción de colectores y nueve pequeñas plantas de tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación de otras y la inversión será de alrededor de 276 millones de pesos.

La segunda será el tratamiento de aguas negras que se generan en los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, donde se construirá una planta de tratamiento con inversión de unos 600 millones de pesos, a lo cual se sumarán recursos que se requieren para la infraestructura de bombeo y la adquisición de terrenos.

El agua que genere esta planta será para Mixquic, Xochimilco y Tláhuac, donde se apoyaría a los agricultores con aguas tratadas y tecnificación del riego. Cuando se hayan saneado las aguas negras en esta zona se habrá terminado la contaminación de los escurrimientos provenientes del deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y los caudales podrán almacenarse en la laguna de Xico, que se utilizará como vaso de regulación, agregó el funcionario.