El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Otro atentado en Bellas Artes

L

a semana pasada asistí al magnífico concierto-reconocimiento a grandes figuras del jazz mexicano en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Enfurecí cuando, al inicio de la música, empezamos a ver proyecciones de cabaret, antro, table dance chafa, sobre el telón Tiffany. Una muestra más de la incultura de nuestro INBA panista.

Lourdes Grobet

Apoyan incorporación a la UNAM sin cobro

El 12 de agosto pasado, en este espacio, Rafael López González solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, que esa institución nos cobije con los planes de estudio y programas del ciclo medio superior, de las ingenierías y licenciaturas, que nos incorpore sin cobrarnos. Es una petición clara y concreta. Ahora falta la respuesta del rector, quien, sin temor a equivocarnos, debe ser congruente a lo planteado en diversos foros; es decir, dará respuesta positiva.

Creemos que toda la comunidad de la UNAM debe apoyar sin restricciones requerimientos de este tipo. Como académicos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades, nos adherimos a esa solicitud.

Guadalupe Susano Caballero y Emigdio Navarro Esquivel

Pide espacio para su hija en la carrera de medicina

Agradezco un pequeño espacio para una petición urgente al rector de la UNAM y demás autoridades la máxima casa de estudios, ya que truncan los sueños de mi hija Estela Mary Zamora Uribe.

Ella aspira a ser médico, por lo que en la fecha del trámite correspondiente para el pase reglamentado, en 2010, solicitó su ingreso a la carrera de medicina y sólo obtuvo ingreso en la de licenciado en enfermería, obteniendo al final del primer año un promedio de nueve.

Como es su firme intención ser médico cirujano, en el ciclo que inicia, mediante un escrito dirigido al director de la FES Zaragoza-UNAM, con fecha 28 de julio de 2011, sólo obtuvo una respuesta lacónica de parte de la secretaria del director: no hay cupo.

Me permito invocar una máxima jurídica: primero en tiempo en derecho, cuando ellos llegaron mi hija ya estaba ahí.

Gerardo Jesús Zamora Laguna

Afecta a condóminos pago a Infonavit, denuncia

Reynaldo León Nava Jiménez, en mi carácter de presidente del Comité de Vigilancia del condominio ubicado en Heriberto Frías 1301, colonia del Valle Sur, delegación Benito Juárez, somete a su consideración el problema que enfrenta Félix Omaña Hernández y otros trabajadores, con el propósito de que sea publicada esta nota para favorecer a una parte de los ciudadanos que han resultado afectados por la recuperación de créditos que concedió el Infonavit.

El señor Omaña fue contratado como conserje con un salario de 4 mil 473 pesos mensuales y el instituto solicita al condominio una amortización bimestral por la cantidad de 4 mil 687 pesos por un crédito que le concedió, que representa más de 50 por ciento de su salario, lo cual resulta un abuso de la institución.

Para resolver lo anterior, Omaña turnó un escrito a la Subdirección General de Hipotecaria Social, del cual no obtuvo respuesta por lo que acudió a la delegación 27 del Infonavit, en Hidalgo y tramitó la solicitud de restructuración.

Ha hecho lo anterior en seis ocasiones en diferentes fechas; también llamó a Infonatel y la respuesta que le dan siempre es: “hable en un plazo X, pues tenemos muchos casos como el suyo. Por tanto, el condominio ha pagado indebidamente las amortizaciones que ascienden a 30 mil pesos. Esta situación pone en riesgo las finanzas del condominio para cubrir sus gastos básicos.

Reynaldo León Nava Jiménez, presidente del Comité de Vigilancia

Invitaciones

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro ¿Quiénes lucran con el patrimonio cultural de México? del doctor Iván Franco, politólogo, historiador, y antropólogo catedrático de la Universidad de Yucatán, INAH, ENAH y UNAM.

Comentaristas: maestro Jesús A Machuca Ramírez, especialista en patrimonio cultural; maestro Omar Olivo del Olmo, experto en arqueología social y antropológica; maestra Virginia Barrera R., investigadora del INBA y Cenidiap, experta en artes plásticas y documentación audiovisual.

La cita es hoy miércoles 17 de agosto a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma. Parada del metrobus Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava

Marcha por la autonomía de la UACM

Se invita a la marcha del 17 de agosto, a las 15:30 horas, en defensa de la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Lugar de reunión: Fray Servando 99, plantel Centro Histórico. Coordinación, Estudiantil UACM

Liliana Avendaño Palacios e Ivonne Arrazola Fuentes.

Acto en el Senado

Se invita a una actividad en el Senado de la República para demandar el establecimiento de una comisión social investigadora de la corrupción en el Issste y en el IMSS, y el rechazo a la nueva Ley de Seguridad Nacional y la Reforma Laboral. La cita es este jueves 18, a las 10 de la mañana, en Reforma e Insurgentes.

Alianza de Trabajadores de la Salud y empleados públicos.

Información. 04455 2112 7490. tel./fax (56 76 17 89) Correo electrónicos: [email protected], [email protected] www.forolaboral.com.mx

Jose Antonio Vital Galicia, Irma Acela Pérez