Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población circundante reacciona con alarma ante el percance

Explosión en instalación petroquímica de Tlaxcala: un muerto y cinco heridos
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 47

Tequexquitla, Tlax., 16 de agosto. Una explosión en la empresa petroquímica Clorobencenos, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla –al oriente del estado–, dejó como saldo una persona muerta y cinco lesionados, quienes fueron trasladados a hospitales cercanos para que recibieran atención médica.

El incidente provocó pánico entre la población y tras despejarse la zona que estuvo acordonada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un grupo de alrededor de 100 pobladores se congregaron en el exterior de la planta y empezaron a lanzar piedras contra las instalaciones, por lo cual los directivos solicitaron la intervención de la fuerza pública estatal.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la persona que perdió la vida en la explosión fue Óscar García Espinoza, de 22 años de edad, mientras los trabajadores que resultaron heridos fueron Miguel Morales Salazar (de 24 años), Rubén González Bello (50 años), Donaciano Ramírez Pantoja (26 años), Javier Hernández Vega (30 años) y Miguel García Espinoza (de quien no se proporcionó su edad).

De acuerdo con la información dada a conocer por el IEPC, el servicio de emergencias 066 recibió alrededor de las 13:15 horas el reporte de una explosión en la empresa Clorobencenos, la cual opera en el kilómetro 1 de la carretera a Oriental, estado de Puebla, por lo que de manera inmediata se trasladó al lugar personal de la Cruz Roja de Huamantla, de Protección Civil de los municipios de Apizaco, Huamantla, Cuapaixtla y Tequexquitla, además de elementos de la 23 Zona Militar, quienes acordonaron la zona.

La explosión se generó cuando trabajadores de la planta realizaban pruebas con óxido de disenilo, sustancia que se utiliza para hacer resina sintética y aromatizantes. De acuerdo con información de personal de la planta, el experimento se salió de control y provocó la explosión.

Ante este incidente, la carretera fue cerrada alrededor de hora y media.