Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala contubierno entre las inmobiliarias y el gobierno estatal

Defectuosas, 80% de casas nuevas en Edomex: experto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 38

Tecámac, Méx., 16 de agosto. En 80 por ciento de los más de 353 fraccionamientos autorizados en el estado de México durante los 12 años recientes, las viviendas son de mala calidad y las compañías inmobiliarias no incluyeron escuelas, agua potable, áreas verdes ni otras obras de equipamiento urbano, como marca la ley, afirmó Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas de la entidad.

Consultado sobre las autorizaciones otorgadas durante el primer semestre por la Secretaria de Desarrollo Urbano estatal para edificar 28 mil viviendas en 14 conjuntos habitacionales, especialmente en Tecámac y Zumpango (que concentrarán 57.5 por ciento de las edificaciones), dijo que ha sido un negocio redondo del gobierno estatal y los empresarios, pues a estos últimos nadie los obliga a cumplir con las obras de equipamiento.

Hay una política de cuartitos. Es una gran mentira que se construya vivienda popular y de interés social de buena calidad, pues en la mayoría de los casos, pese al incumplimiento de las constructoras, el gobierno estatal no aplica las multas, equivalentes a 10 por ciento del costo de los fraccionamientos, y tampoco entrega los desarrollos a los ayuntamientos, dado su acuerdo con los empresarios, indicó.

Además –dijo– según las estadísticas oficiales se construyeron 660 mil viviendas en estos 12 años, pero en realidad son el doble si se toman en cuenta las ilegales, pues tanto el gobierno como los ayuntamientos dejan edificar sin permiso a empresas fantasmas.