Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En medio de la crisis financiera, la alcaldesa y algunos regidores viajarán a Los Ángeles

La alcaldía de Tepic, paralizada por deuda con CFE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 38

Tepic, Nay., 16 de agosto. Por segundo día consecutivo, la alcaldía de Tepic amaneció sin energía eléctrica, después de que la Comisión Federal de Electricidad suspendió el servicio por falta de pago.

Las ventanillas del registro civil permanecieron cerradas. Sus empleados sacaron las sillas de trabajo y se sentaron en pasillos y patios de la presidencia municipal. Según el director de la oficina, Luis Berumen, cada día dejan de expedirse entre 400 y 500 actas de matrimonio, nacimiento y defunción, entre otros documentos, y se pierden entre 15 mil y 20 mil pesos en ingresos. Pedimos a los ciudadanos que vayan a otros registros civiles, donde aún hay luz, indicó.

El secretario del ayuntamiento, Rubén López Dado, reconoció que no sabe cuándo se solucionará el problema. Deben preguntar al tesorero, Alejandro Fonseca, dijo. El ayuntamiento también arrastra deudas por pagos de nómina, a proveedores y préstamos bancarios.

En una de las dos entradas a la presidencia municipal se instaló una pequeña planta eléctrica alimentada por gasolina para mantener vivos los peces del acuario que adornan el inmueble. Ayer ya se estaban muriendo, porque no hay oxígeno sin luz, dijo un trabajador que se afanaba para que el generador siguiera funcionando.

Por las calles de Tepic, empleados de limpia repartieron volantes para aclarar que ellos no son culpables de que la basura se amontone en las esquinas, pues hay 50 camiones recolectores, pero todos están averiados y no hay dinero para comprar refacciones.

Mientras, la alcaldesa Georgina López Arias y algunos regidores viajarán a Los Ángeles, California, para la feria que cada año organiza el gobierno del estado con nayaritas radicados en el extranjero.