Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se niegan a inscribirse en otras carreras

Rechazados de la UAG cumplen una semana de ayuno
Foto
Estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de Guerrero se mantienen en huelga de hambre en el Zócalo de Acapulco, donde quemaron monigotes de políticos y funcionariosFoto Pedro Pardo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 37

Acapulco, Gro., 16 de agosto. Estudiantes que presentaron a mediados de julio el examen de admisión para ingresar a carreras del área de salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y fueron rechazados cumplieron este martes siete días en huelga de hambre en el kiosco del zócalo de este puerto.

Los inconformes golpearon y prendieron fuego a monigotes que representaban a personajes de diversos partidos políticos (el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador; el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón), y un escudo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los 46 estudiantes inconformes colocaron globos rojos alrededor del kiosco y gritaron consignas contra Villegas Arrizón, cuya renuncia exigieron.

Exhortamos a las organizaciones sociales a que se unan a nuestro movimiento. Nos mantenemos en pie de lucha; lo único que queremos es estudiar, dijeron los aspirantes a ingresar a las carreras de medicina, odontología y enfermería en la UAG.

De igual manera, rechazaron estudiar otras carreras, como les propusieron las autoridades universitarias, pues no corresponden a su vocación.

Una de las manifestantes, Joanna Cecilia Moctezuma, se desmayó por segunda ocasión en cuatro días, ahora en plena protesta. Una ambulancia de la dirección de salud municipal la llevó a la unidad quirúrgica ubicada en la colonia Hogar Moderno.

Personal de la dependencia indicó que por indicaciones del alcalde Manuel Añorve Baños se vigila en forma permanente la salud de los ayunantes.

El coordinador de la UAG en la zona sur de Guerrero, Efrén Arellano Cisneros, dio a conocer que se reunió con los inconformes ,quienes no son más de 20, y se les propuso ingresar a otras unidades académicas de la UAG, a los institutos tecnológicos que administra la Secretaría de Educación Pública o a escuelas de la Secretaría de Educación Guerrero.

El viernes anterior, con motivo del Día Internacional de la Juventud, los ayunantes leyeron un comunicado en el que expresaron su decepción del gobierno. y de los tres principales partidos políticos, a los que calificaron de corruptos, autoritarios y traidores.