Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantea GB unión fiscal europea
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 27

Londres, 13 de agosto. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, llamó a adoptar alguna forma de unión fiscal para resolver la crisis de deuda de la zona euro, mientras que su par italiano, Giulio Tremonti, reiteró un pedido para la emisión de bonos comunes del bloque. Ello para calmar el nerviosismo por la solvencia del bloque entero, al señalar que será la mejor solución para una crisis de deuda que, dijo, sigue teniendo el riesgo de propagarse a otros países.

Argumentó que la creación de bonos comunes harían que la carga de deuda de los gobiernos del bloque sea conjunta, propuesta que ya han rechazado Berlín y París, la primera y segunda economías del bloque.

La emisión de deuda común europea le permitiría a países más débiles y endeudados beneficiarse de la calificación más alta de países como Alemania para emitir deuda de forma más barata, explicó.

El llamado lo hacen los funcionarios a tres días de una reunión entre la canciller alemana Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

La volatilidad de los mercados financieros se profundizó esta semana, afectados tanto por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por Standard and Poor’s, pero también por el temor que la crisis de deuda de la eurozona se extienda a las economías más grandes del bloque.