Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis de deuda en Europa, más grave que lo que hizo bajar calificación crediticia a EU

En peligro, la economía mundial: Zoellick
Foto
Protesta en Grecia contra las políticas de austeridad, condición impuesta por la UE y el Fondo MonetarioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de agosto de 2011, p. 27

Sidney, 13 de agosto. La economía mundial está entrando en una nueva y más peligrosa fase debido a la crisis de deuda en Europa y los países de la zona euro deberán actuar rápidamente, advirtió hoy el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

Las preocupaciones por la deuda europea son mucho más graves que las que hicieron rebajar la calificación de la deuda estadunidense, consideró. Estamos en los primeros momentos de una tormenta nueva y diferente, no es la misma que en 2008, cuando estalló la crisis financiera, observó. Las tasas de interés están en bajos históricos en el mundo desarrollado, lo que significa que a los bancos centrales no les queda margen de actuación en sus política monetarias. Además, los gobiernos se endeudaron para financiar medidas de estímulo económico y tendrán que pedir prestado para financiar más, apuntó.

En una entrevista publicada este sábado por el rotativo australiano Weekend Australian, el funcionario estadunidense aseguró que los problemas de deuda soberana en la eurozona son más inquietantes que los problemas a medio y largo plazo responsables de la degradación de la calificación crediticia de Estados Unidos, que desató un movimiento de pánico esta semana en las bolsas del mundo entero.

En las últimas dos semanas el mundo ha pasado de una dificultosa recuperación a varias velocidades, con los países emergentes y algunas economías como Australia creciendo bien y los países desarrollados con problemas, a una fase nueva y más peligrosa, añadió en la entrevista.

El presidente del Banco Mundial advirtió que, a diferencia de 2008, los gobiernos tienen ahora menos margen de maniobra para estimular la economía. La mayoría de países desarrollados ha agotado su margen fiscal y su política monetaria ha alcanzado la máxima flexibilidad posible, explicó.

En cuanto a los problemas de deuda en la eurozona, las decisiones tomadas hasta ahora por los políticos se quedan cortas respecto de lo que se necesita, aseguró.

La lección de 2008 es que cuanto más tarde se actúa, más hay que hacer, dijo Zoellick, preguntándose si los países europeos en dificultades podrán superar en algún momento los problemas que los azotan.

Pide al primer ministro británico no retroceder ante disturbios

El funcionario también alentó al primer ministro británico, David Cameron, a no retroceder ante los recientes disturbios, y aseguró que el plan de austeridad adoptado por su gobierno liberal-conservador el pasado año era realmente necesario.

El viernes Italia, víctima de la especulación financiera, endureció por segunda vez en un mes el plan de ajuste para equilibrar sus cuentas y frenar los ataques de los mercados a su economía, la tercera de la eurozona. Las medidas incluyen un aumento de impuestos sobre las rentas más altas y recortes a los costos de la política, con la fusión de provincias y alcaldías, así como el aumento gradual de la edad de jubilación para las mujeres a 65 años a partir de 2015.

Italia reconoció estar dispuesta a aplicar una serie de reformas que modifiquen el mercado del trabajo y a emprender las privatizaciones de los servicios públicos, tal como lo han exigido otros países europeos y el Banco Central Europeo (BCE).