Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclarar escándalos de corrupción en ese organismo, exige el PAN

Advierte el PRD que vigilará a los integrantes del tribunal electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 13

El senador panista Ricardo García Cervantes consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dejado mucho que desear, y demandó que se comporte a la altura y cumpla con las responsabilidades que la Constitución le asigna. A su vez, la secretaria general perredista, Dolores Padierna, aseguró que su partido no tiene confianza en la actuación de este órgano, aunque su nuevo presidente sea el magistrado Alejandro Luna Ramos.

El panista consideró que el TEPJF debe aclarar las motivaciones de algunos fallos y la demora en otros, como el de Manuel Espino, y transparentar el uso de recursos públicos, porque hay opacidad y escándalos de corrupción que no han sido esclarecidos y siguen sin ser conducidos hacia las instancias que corresponden.

Pidió niveles de imparcialidad e independencia que puedan sustentar a un sistema democrático, lo que implica tener la misma distancia con los diferentes actores políticos.

Sobre la nueva presidencia, el senador confió que la justicia electoral sea expedita e imparcial, en los términos en que la Constitución señala.

Padierna aseveró que la desconfianza en el TEPJF se basa en que en varias ocasiones los magistrados han dañado seriamente la democracia en el país. Actúan como una institución al servicio de algunos intereses, dijo.

Adelantó que el sol azteca tendrá un marcaje personal sobre los magistrados y sus resoluciones, pues desde hace tiempo se ha evidenciado una clara preferencia del tribunal hacia el PRI y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien se le ha exonerado prácticamente de todas las denuncias presentadas en su contra, mientras a Andrés Manuel López Obrador, al PRD y otros partidos de izquierda han recibido varias multas y sanciones.

Recordó que el nuevo presidente fue uno de los magistrados que resolvieron validar el fraude en la pasada elección presidencial.

El presidente Felipe Calderón felicitó a Luna Ramos por haber sido electo titular del TEPJF, y expresó su reconocimiento a la presidenta saliente, María del Carmen Alanís, por su destacada labor al frente del tribunal, así como a todos los magistrados, por realizar un proceso interno inédito que fortalece al organismo y contribuye a revitalizar la vida democrática de México, en un marco de certidumbre institucional, de acuerdo con un comunicado de Los Pinos.

A su vez, el presidente nacional priísta, Humberto Moreira, hizo un reconocimiento a la labor de los magistrados del tribunal y manifestó toda la confianza hacia esa institución.