Política
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Larga trayectoria judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 13

El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1941. Es integrante de una familia con fuerte presencia en las instancias judiciales.

Es hermano de Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia, y de Carlos, magistrado de circuito. Tiene una larga trayectoria en el Poder Judicial, al que ingresó en 1968. Al TEPJF llegó en 2005, lo que le permitió participar en la decisión de validar las polémicas elecciones presidenciales de 2006.

Tendrá como reto fundamental conducir los trabajos del tribunal durante las elecciones federales de 2012.

Luna Ramos fue electo magistrado del TEPJF en sustitución del fallecido ex presidente del organismo José Luis de la Peza.

Entre algunas votaciones recientes destacadas, Luna Ramos se pronunció en contra de sancionar al presidente Felipe Calderón en torno a los promocionales del gobierno federal incluidos en el periodo de procesos electorales de 2010 y a favor de sancionar al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por la difusión de sus espots del quinto informe de gobierno.

Luna Ramos ha sido catedrático en las universidades La Salle, Anáhuac e Iberoamericana, entre otras, y en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, así como en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.