Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz participó en la presentación y lectura en escena del libro El deseo, de Rascón Banda

Exijamos que los espacios para el arte y la cultura no se cierren: Ofelia Medina

Si la juventud tiene adonde ir no se volverá víctima del tráfico de drogas, asevera

En la lucha contra la violencia en México, llama a mantener vivos los recintos independientes

Foto
Foto
Foto
Ofelia Medina (Susan) y Víctor Carpinteiro (Víctor) realizaron algunas escenas, en el Círculo Teatral, de la obra Deseo, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008)Foto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 5

Al participar en la presentación del libro El deseo, de Víctor Hugo Rascón Banda (1948-2008), y la lectura en escena del mismo, a modo de reconocimiento al dramaturgo –cuya fecha de nacimiento se recordó el sábado anterior–, la actriz Ofelia Medina hizo votos para que en la lucha contra la violencia se mantengan vivos espacios independientes como El Círculo Teatral.

“Últimamente –manifestó la también activista– los teatros, sobre todo los independientes, han sufrido una baja de público, porque las personas no quieren salir, tanto por cuestiones económicas como porque estamos asustados. Entonces, esto ha hecho que haya ahora una crisis aún mayor.”

Para Medina, asistir al teatro, a conciertos, a exposiciones, es un derecho, así que no debemos retirarnos, porque (los espacios) se cierran, situación que los artistas han vivido en carne propia. Por ejemplo, “ya no podemos salir a muchos lugares de provincia. Antes hacíamos giras y siempre con esto seguíamos activos, aunque no estábamos en el Distrito Federal. Pero hoy día hay estados donde no se puede ir, donde la situación es terrible.

Debemos exigir que no se cierren los espacios, reclamó, porque si la juventud tiene a dónde ir, no se vuelve víctima del tráfico de drogas.

En paralelo a sus actividades escénicas, El Círculo Teatral se ha dado a la tarea de publicar, junto con la editorial Libros de Godot, las obras que se montan en su local de avenida Veracruz 107, colonia Condesa.

Con motivo de la aparición del quinto libro, El deseo, de la colección El Círculo Lector, y para recordar lo que hubiera sido el cumpleaños 63 de Rascón Banda, se hizo la lectura en escena de la obra estrenada en El Círculo Teatral el 7 de abril de 2005, con Ofelia Medina como Susan y Víctor Carpinteiro en el papel de Víctor. El montaje fue dirigido por Max Ferrá, y rebasó las 250 representaciones.

La edición cuenta con un prólogo facsimilar, escrito a mano por Rascón Banda, en que dice haber creado la obra en el cuarto 302 del hospital ABC de la ciudad de México, donde estuve internado casi un año. Carpinteiro explicó que el manuscrito aparece en el libro porque una vez al estar en casa del dramaturgo abrió uno de sus libretas y lo que apareció fue ese prólogo, entonces, se lo quedó.

Entre otros textos, el volumen incluye una entrevista imaginaria con Rascón Banda, realizada por Rocío Galicia con base en comentarios que el dramaturgo emitió sobre El deseo en diversas entrevistas o prólogos, publicados entre 2004 y 2007.

Alberto Estrella, director con Víctor Carpinteiro de El Círculo Teatral, expresó que ya se han publicado las obras Arizona, En el centro del vientre, Cita a ciegas y MacBeth. Piensan agregar dos títulos más antes de que termine el año. El actor señaló la dificultad de que una editorial se decida a publicar textos dramáticos.

Al término del acto, los tulipanes que Víctor llevaba a Susan fueron depositados en una silla vacía en homenaje a Rascón Banda, amigo que tanto aportó al país, dijo Carpinteiro.