Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el rubro teatral del encuentro se escenifican obras de Goethe y Shakespeare

La soprano rusa Anna Netrebko reaparece en el Festival de Salzburgo

La cantante donará lo recaudado en el ensayo de Iolanta a beneficio de la Sinfónica de Tokio

Foto
Los cantantes Piotr Beczala y Anna Netrebko, ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en SalzburgoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 4

El Festival de Salzburgo, uno de los más importantes encuentros artísticos del mundo, continúa su ciclo de conciertos con la presentación de la soprano rusa Anna Netrebko.

La cantante donará lo recaudado en el ensayo público de su interpretación de Iolanta, de Chaikovski, para apoyar la reconstrucción del Muza Kawasaki Symphony Hall, sede de la Orquesta Sinfónica de Tokio, que resultó dañada por el terremoto del marzo pasado, se anunció en conferencia de prensa. Además, el montaje tendrá presentaciones los sábados 13 y 20, así como el lunes 15.

En tales fechas, bajo la conducción de Ivor Bolton, Netrebko alternará con Julia Novikova, Julia Lezhneva, Antonio Poli, Andrei Bondarenko, Andrè Schuen, Yuri Vorobiev y Maria Radner, entre otros, en un programa que incluye composiciones de Igor Stravinsky.

Hace unos días, la soprano compartió el escenario con la mezzosoprano Marianna Pizzolato y el tenor Matthew Polenzani, en una escenificación de Stabat Mater, de Gioachino Rossini, con la dirección de Antonio Pappano, de la orquesta y coro de la Academia Nacional de Santa Cecilia, de Roma.

Actuación de Gustavo Dudamel

Las óperas Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, estrenada el 27 de julio, Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), de Richard Strauss, y Macbeth, de Giuseppe Verdi, han sobresalido en las presentaciones de ese género, que comenzó ese día y terminará el 30 de agosto.

El joven director venezolano Gustavo Dudamel participó en este festival dirigiendo la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, integrada por jóvenes de loa barrios marginados de Venezuela, el lunes primero (Chaikovski) y el miércoles 3 de este mes (Mahler).

En este festival, creado en 1920 y que conjunta expresiones de música clásica, teatro y ópera, destaca la participación de las famosas filarmónicas de Berlín y Viena; y las orquestas West-Eastern Divan, de Daniel Barenboim; la Joven Gustav Mahler, con Colin Davis, o la Sinfónica de Chicago, dirigida por Riccardo Muti.

También existe un apartado teatral con obras de Johann Wolfgang Goethe o William Shakespeare, entre otros autores, o el montaje Jedermann, de Hugo von Hofmannsthal.