Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Taibo II en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 5

Al lado de amigos, colegas y lectores, el escritor Paco Ignacio Taibo II será reconocido como un protagonista de la literatura mexicana, en un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Elena Poniatowska y Fabrizio Mejía Madrid acompañarán a Taibo II en una charla para acercarse a la intimidad de su ironía.

Aprovecharé el rollo del homenaje para poner en claro cuál es el papel que, entiendo, algunos escritores deben jugar en la crisis actual del país. Me da gusto hacerlo en territorio enemigo, en Bellas Artes, entre comillas, porque luego se ponen nerviosos cuando digo estas salvajadas, responde Taibo II, con su característico sentido del humor, sobre el reconocimiento que recibirá el 16 de agosto, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.

El ciclo propone situar en el escaparate a diversos personajes de las letras y, en el caso de Taibo II, son más de 50 títulos publicados: novela, cuento, biografías, cómics y reportajes periodísticos.

No me laten los homenajes, pero si quieren que haga una intervención pública, lo hago con gusto, fue su respuesta cuando le informaron vía telefónica en España, donde recientemente culminó la Semana Negra de Gijón, la cual dirige. Tengo ganas de conversar con Elena y Fabrizio, además de que compañeros de la Brigada para leer en libertad estarán en la entrada de Bellas Artes para promover la literatura.