Política
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidente riesgo de recesión; no se trata de un catarrito: Castellón Fonseca

Urgen medidas inmediatas ante turbulencia en los mercados internacionales: senadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 20

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en advertir que frente a la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados internacionales, la conducción de las finanzas en México requiere firmeza, imaginación y certidumbre.

Condenaron que aun cuando es evidente que existe un riesgo de recesión, las autoridades no hayan tomado previsiones para revertir el empobrecimiento de la mayoría, el desempleo y la inseguridad pública.

Por medio de comunicados, el priísta Manlio Fabio Beltrones y el perredista Francisco Javier Castellón convinieron además en que el gobierno federal debe aplicar medidas contracíclicas para invertir en infraestructura, evitar la caída de la inversión productiva y la demanda interna.

El coordinador de los senadores del PRI consideró que la etapa de turbulencia que enfrentan los mercados financieros exige responsabilidades claras en el manejo económico del país y medidas inmediatas para activar el mercado interno y resguardar el empleo.

El perredista Castellón Fonseca subrayó que, contrariamente a lo que aseguran funcionarios del gobierno federal, “por supuesto que nuestra economía podría verse afectada, pues no se trata de ningún catarrito.

Hay que recordar que en 2008, cuando ocurrió una situación similar, la economía mexicana cayó en más de 6 por ciento del producto interno bruto lo cual provocó muchos problemas, sobre todo en relación a las exportaciones hacia Estados Unidos.

El senador Beltrones Rivera aseveró que la etapa de turbulencia que enfrentan los mercados financieros exige responsabilidades claras en el manejo económico del país y medidas inmediatas para activar el mercado interno y resguardar el empleo.

Ante la desaceleración económica que ya se vive en México y el primer impacto de la crisis financiera en el precio y los ingresos del petróleo, no puede subestimarse el alcance de lo que –según algunos analistas– podría dar lugar a un nuevo ciclo recesivo

A su vez, Castellón Fonseca, coordinador del área económica del grupo parlamentario del PRD en el Senado, señaló que las bolsas de valores de varios países han tenido una actividad negativa debido, entre otras causas, a la incertidumbre económica generada por el acuerdo que tuvieron las principales fuerzas políticas del Congreso de Estados Unidos respecto a elevar el techo de deuda.

Lo anterior, dijo, podría provocar que deje de haber inversiones, empleos, ingresos e importaciones, y con ello ocasionar problemas en economías, como la mexicana, que exportan productos al país vecino.

Castellón Fonseca destacó que la economía mexicana “no está blindada ante los efectos adversos de una probable recesión de la economía estadunidense, quizá las finanzas públicas en México podrán soportar debido a los seguros que se han comprado para mantener las reservas, para enfrentar cierto grado del problema; pero la economía en su conjunto, que no depende de esa política, ésa sí se vería severamente afectada, dependiendo de la profundidad de la crisis.

El problema fundamental no son las finanzas públicas, es la dinámica de la economía mexicana que sí puede verse severamente afectada por una recesión profunda en Estados Unidos”.