Estados
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que el gobierno medie para negociar pago a caja popular

Agobian deudas a productores potosinos timados por supuestos empresarios de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 33

San Luis Potosí SLP, 7 de agosto. Treinta y cinco agricultores del municipio de Tamuín están a punto de perder sus propiedades luego de ser defraudados por supuestos empresarios estadunidenses que en 2003 los involucraron en un proyecto que implicaba la compra de maquinaria, vaquillas, pastos y otros insumos.

Para obtener financiamiento, los productores se integraron a la Caja Popular de las Huastecas, con sede en Querétaro, pero los extranjeros desaparecieron con 35 millones de pesos y los afectados no tienen con qué pagar la deuda.

Los defraudados, integrantes del Fondo de Fomento de Actividades Pecuarias, dejaron en prenda escrituras de tierras y otros bienes, con la esperanza de terminar de pagar el préstamo en 2008, pues para entonces el proyecto ya estaría en marcha.

Los 35 tamuinenses dijeron estar agobiados por las deudas, los intereses moratorios y los gastos que han hecho a la ciudad de México en busca de solución. La Caja Popular de las Huastecas ya tomó posesión de las viviendas de algunos, por lo que solicitaron apoyo legal al gobierno de San Luis Potosí, por conducto de la Coordinación Estatal de Atención a Pueblos Indígenas, a fin de acordar con la institución financiera una manera de liquidar las deudas sin que los deudores pierdan su patrimonio.