Deportes
Ver día anteriorLunes 8 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro de la franja era mejor en la cancha; ya se había puesto en ventaja desde el minuto cinco

Jaguares logró sus primeros tres puntos a costa del Puebla

Los Camoteros sumaron su segunda derrota consecutiva

Con su primera victoria en el torneo, el técnico del cuadro chiapaneco, José Guadalupe Cruz, se salvó de ver amenazado su proyecto

Foto
Los Camoteros pudieron haber aumentado la ventaja, pero los de Chiapas reaccionaron al finalizar el primer tiempoFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 2

Puebla, Pue., 7 de agosto. Jaguares vino de atrás para conseguir su primera victoria del torneo Apertura 2011 y como visitante. Se impuso 2-1 a Puebla, en partido correspondiente a la cuarta fecha, disputado en el estadio Cuauhtémoc.

El español Luis García adelantó a los poblanos por la vía del penal, al minuto cinco, pero los colombianos Franco Arizala, (32) y Jackson Martínez (73) dieron la vuelta al marcador. Con este resultado el conjunto chiapaneco sumó sus primeros puntos, mientras los Camoteros se quedaron con cuatro unidades.

Todo parecía a modo para que los de casa tuvieran una tarde tranquila y ganadora, luego de que apenas al minuto cinco ya habían abierto el tanteador y eran claramente superiores al rival, pero la historia cambió de manera radical en el último cuarto de hora del primer tiempo.

Apenas corría el minuto tres cuando García filtró por la izquierda un balón para el estadunidense DaMarcus Beasley, quien fue derribado por Orlando Rincón cuando se disponía a fusilar a Édgar Hernández, para que se decretara la pena máxima.

El encargado de ejecutarla fue García, quien engañó bien al portero al poner el balón pegado al poste izquierdo.

Los de la franja eran mejores en la cancha y habrían podido aumentar su ventaja al minuto 15, con un cabezazo certero del ex jugador de Liverpool de Inglaterra, pero Hernández de manera milagrosa sacó el balón en la raya con un manotazo.

Tras el susto, Jaguares comenzó a funcionar mejor y estuvo cerca del empate, al 27, luego de un centro por la izquierda de Óscar Razo al área, donde Arizala, de manera increíble, ya sin portero, abanicó su remate cuando tenía sólo que empujar el esférico.

Cinco minutos después el mismo Arizala ya no perdonó y aprovechó un excelente pase filtrado de Édgar Hernández para enfrentar a Mario Rodríguez y definió bien por arriba para el 1-1.

El panorama se oscureció por completo para los Camoteros, que no sólo se vieron empatados, sino que se quedaron con 10 hombres tras la expulsión, al minuto 44, de Rodrigo Salinas.

Con uno más sobre la cancha, el equipo de Chiapas tuvo mayor posesión del esférico, pero un craso error del argentino Miguel Ángel Martínez, quien le puso los tachones en la espalda al colombiano Duvier Riascos, lo dejó también con 10 elementos.

En igualdad de circunstancias el Puebla se animó a ir al frente otra vez y estuvo cerca de recuperar la ventaja, tras un remate de Lucas Silva que se estrelló en la base del poste derecho, al 73.

Sin embargo, Jaguares aprovechó la fragilidad defensiva de los Camoteros para conseguir el segundo gol y dar rumbo definitivo al encuentro.

Todo se originó en los botines de Armando Zamorano, quien con apenas un par de minutos en la cancha puso el balón entre los dos centrales para Jackson Martínez, quien ante la pasiva marca de Diego Cervantes controló y definió por abajo, para el 1-2, al minuto 73.

Los de casa se fueron con todo al frente en pos del empate, pero tuvieron que cargar con su segunda derrota en forma consecutiva, a costa de unos Jaguares que sumaron tres puntos que dieron una poca de tranquilidad al técnico José Guadalupe Cruz, quien de haber sumado un revés más habría visto su proyecto en serio peligro.

El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien expulsó con roja directa a Rodrigo Salinas, al minuto 44, por los de la franja, así como al argentino Miguel Ángel Martínez (62), de Jaguares.