Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos opositores excedieron financiamiento público y privado en 2010, señala

Desecha el IEEM queja contra Eruviel Ávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 32

Toluca, Méx., 5 de agosto. El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) desechó por notoriamente improcedente una queja de la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia), donde se acusa al candidato electo priísta Eruviel Ávila Villegas de rebasar los topes de precampaña en marzo y abril pasados.

También descubrió que los partidos políticos gastaron 29.4 millones de pesos más de lo que recibieron en financiamiento público y privado durante 2010; además el PAN hizo una transferencia ilegal de casi 8.5 millones del presupuesto a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Según el informe que recibió este viernes el Consejo General del IEEM, no sólo el PAN, también los partidos Verde Ecologista de México (PVEM); Nueva Alianza (Panal); Convergencia, y del Trabajo (PT) incurrieron en al menos 13 anomalías, mientras el PRD y el PRI no ameritaron observaciones relevantes.

Según el documento, el PT destinó recursos a la compra de obsequios para una rifa y el mantenimiento de edificios de cuya propiedad no hay prueba ni contratos de comodato o arrendamiento; el Panal pagó casi medio millón de pesos a beneficiarios no acreditados, y Convergencia no pudo comprobar el gasto de 108 mil pesos.

Aunque corresponde a la Junta General del IEEM analizar la gravedad de las faltas y proponer las multas que se ameritan, que los partidos incurrieran en las presuntas anomalías detectadas hizo al consejero Jesús Jardón instarlos a un saneamiento de sus finanzas.

A su vez el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) anuló hoy la votación de 68 casillas al resolver los juicios de inconformidad que promovió en 10 distritos la misma coalición opositora para revertir los resultados de la elección de gobernador del pasado 3 de julio.

Hasta la fecha el TEEM ha resuelto casi todas las impugnaciones que se presentaron y en su mayor parte ha desechado los juicios por improcedentes, lo que complica echar abajo la elección como se propuso la alianza que postuló a Alejandro Encinas, pues ya se revisaron los casos referentes a 23 distritos y sólo faltan los de cinco más.

Para que la elección se anule deben acreditarse irregularidades en unas 3 mil 500 de 17 mil 500 casillas; es decir, 20 por ciento, y a la fecha sólo se han anulado 122 que significan 0.69 de las instaladas.

El pasado lunes el TEEM anuló 54 casillas y hoy fueron 68, de ellas 67 por demostrarse que personas distintas a las acreditadas por el IEEM recibieron la votación, y una por instalarse en lugar distinto al acordado, cuando los diez juicios de inconformidad analizados implicaban mil 743 casillas, en mil 675 de las cuales Unidos Podemos Más no demostró –se afirma– las violaciones imputadas.