Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afecta sequía a tres millones de mexicanos: CNC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 31

La sequía que afecta a varios estados del país tiene a tres millones de mexicanos con problemas de abasto de agua potable, informó Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Durante la instalación del consejo nacional de esta agrupación, en León, Guanajuato, el también diputado federal priísta detalló que solamente en esta entidad hay 500 mil hectáreas siniestradas y 15 mil cabezas de ganado muertas de sed.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tiene abandonado al campo, porque el dinero del programa especial concurrente aprobado por el Congreso de la Unión no llega en los términos autorizados por los legisladores, acusó.

El gobierno federal no da a conocer la cifra de daños causados por la falta de agua y, por consiguiente, no hace la declaratoria oficial de desastre en los estados afectados, lamentó. Por ello, anunció, la CNC realiza un diagnóstico integral sobre el número exacto de hectáreas siniestradas, muerte de ganado y afectaciones a los campesinos.

Se vive una nueva sequía, pues en algunas regiones llovió una vez y no volvió a llegar el agua. Hay estados en el norte de la República con ese problema, pero también en el centro, como aquí en Guanajuato, aseveró.

Se entregan apoyos a productores: Oliva Ramírez

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez aseguró que envía apoyos a los campesinos y ganaderos para mitigar los efectos de la falta de agua.

Estamos hablando con gente de la Federación y vamos a ver si en su momento llegamos a decretar la emergencia, porque sí hemos de aclarar que hay afectación, aunque todavía hay esperanza de que llueva en estos días y se pueda salvar algo del temporal, dijo.

En Nayarit, al menos 10 comunidades de zona serrana de Santiago Ixcuintla están incomunicadas entre ellas y con la cabecera municipal, debido al crecimiento de arroyos y ríos por las lluvias de los días recientes. Las comunidades bajas de Villa Juárez, Los Corchos y Las Haciendas tienen sus calles encharcadas.

El presidente municipal Sergio González señaló que busca el apoyo del gobierno del estado para que con maquinaria pesada se profundicen los cauces de arroyos y ríos.

Estas zonas, dijo el edil, son recorridas por personal de salud del municipio para recomendar extremar precauciones y evitar infecciones en la piel y enfermedades gastrointestinales.