Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defraudaron con 650 mil pesos a usuarios de pozos de Morelos

Habitantes de Axochiapan entregan a las autoridades a falsas gestoras de Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 31

Cuernavaca, Mor., 5 de agosto. Pobladores de Axochiapan entregaron hoy a la Subprocuraduría de Justicia del Estado de la zona oriente a Edith Malpica Escoto y Laura Josefina Benítez López, quienes se ostentaron como gestoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y defraudaron con 650 mil pesos a usuarios de pozos de la localidad.

Ambas estuvieron retenidas en la cárcel municipal desde el lunes primero de agosto y ahora deberán responder por los delitos de extorsión y usurpación de profesión en agravio de los pobladores de Axochiapan.

Después de más de 10 horas de negociaciones que se realizaron el 4 de agosto en Cuernavaca, entre una comisión de habitantes y autoridades federales, estatales y municipales, se acordó la firma de una minuta con los acuerdos que resolverían el problema, informó la mañana de este viernes el alcalde Gilberto Olivar Rosas.

El funcionario leyó los puntos mediante los cuales los pobladores se comprometen a entregar a las mujeres a las autoridades; a cambio la Conagua construirá un pozo con propósitos de abastecimiento de agua potable a la cabecera municipal.

El punto básico es que se devolverá el dinero a los defraudados. Para cubrir este requisito, el abogado de las mujeres depositó ayer cien mil pesos en efectivo y ofreció un terreno como garantía del monto restante.

Juan Carlos Valencia Vargas, director del Organismo Cuenca Balsas de la Conagua, se comprometió a investigar a los trabajadores del organismo y la eventual supuesta relación con las dos mujeres, que como supuestas abogadas de la dependencia se comprometían a que los usuarios de pozos no fueran multados. Para ello intervendrá la contraloría interna de Conagua.

El pasado 20 de julio, trabajadores de la Conagua clausuraron 85 pozos del acuífero Tepalcingo-Axochipan, en su mayoría de uso doméstico y agrícola. Días después las dos mujeres llegaron a pedirles dinero para que no fueran multados y para que regularizaran sus fuentes de líquido y diciendo que ellas sabían cómo hacerle con la ayuda de otros trabajadores de la Conagua.

Pero debido a que ya habían dado el dinero y las brigadas de Conagua seguían cerrando pozos, los pobladores se inconformaron y el lunes pasado detuvieron a tres funcionarios de la dependencia.

Una vez que las mujeres llegaron también fueron retenidas, mientras los tres funcionarios convencieron a los pobladores que no las conocían y después de 15 horas de estar retenidos fueron liberados, no así las dos mujeres.