Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejidatarios de la Costa Grande exigen reimpulsar actividad de la que dependen 22 mil familias

Drástico desplome en la produccion de café en Guerrero
Foto
Trabajadores de la comunidad Luz de la Montaña, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, toman un descanso luego de encostalar granos de caféFoto La Jornada Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 31

Acapulco, Gro., 5 de agosto. La falta de apoyo oficial y de renovación de las viejas plantaciones de café han provocado una disminución drástica en la producción del grano en los 10 años recientes, por lo que urgen mecanismos para reimpulsar la actividad, de la que dependen 22 mil familias en Guerrero, advirtió la Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero.

Antes se producían 12 quintales por hectárea y hoy sólo se cosechan dos en el mismo espacio. Tenemos buen precio, pero no producción, nuestras huertas están viejas, no tienen mantenimiento desde hace 50 años, dijo Zohelio Jaimes Chávez, dirigente de la organización.

Criticó la estrategia gubernamental que apunta, dijo, hacia la producción de café robusta, de menor calidad y en beneficio de Nestlé y otras compañías que producen café soluble, pues se cotiza en 90 dólares el quintal, en detrimento del café arábiga, de mayor calidad y que puede valer hasta 280 dólares el quintal (245 kilogramos de café cereza y 37.5 kilos de café molido, aproximadamente).

La disminución del presupuesto de 550 a 250 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para 600 mil productores en el país representa un riesgo, dijo.

Al no haber producción la gente cultiva otro tipo de hierbas: enervantes. Se le está obligando a eso; nosotros estamos en contra de las políticas que el gobierno está implementando, tenemos gente productora de café en Estados Unidos cuando hay mucho que hacer en la región, dijo Jaimes Chávez.

No tenemos producción para exportar, todo lo que se cosecha es para consumo en el país, la situación es difícil para los cafetaleros en Guerrero. Este año solicitamos 2 mil millones de pesos al Congreso de la Unión y únicamente aprobó mil cien millones para todo el país.

La Coalición de Ejidos de la Costa Grande de Guerrero la conforman las organizaciones Unión de Ejidos Nueva Luz de la Montaña, Productores Rurales de la Montaña, Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales, Cafetaleros Orgánicos del Mesón y de Potrerillo, y la Alianza Regional de Cafetaleros Orgánicos de Costa Chica y la Montaña.