Estados
Ver día anteriorSábado 6 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perredistas me atacaron, afirma el edil guerrerense; indígenas sólo pedían audiencia: activistas

Versiones encontradas sobre la trifulca entre mixtecos y custodios del alcalde de Alcozauca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 31

Chilpancingo, Gro., 5 de agosto. Hoy circularon versiones encontradas acerca del enfrentamiento en el que resultaron lesionados unos 12 indígenas mixtecos de diversas comunidades del municipio de Alcozauca que riñeron el miércoles pasado con la escolta del alcalde perredista Julio César Salmerón Salazar, cuya destitución exigen.

El munícipe aseguró que militantes perredistas lo atacaron a balazos, a él y su familia, el miércoles por la noche, y los agresores incluso pretendieron violar a su hermana Yoselín Salazar Salmerón.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en un boletín dado a conocer el jueves por la tarde en Chilpancingo, dijo que fueron campesinos de 11 comunidades del municipio enclavado en la Montaña Alta de Guerrero, quienes el miércoles a las 10 de la mañana pidieron audiencia con el alcalde para dialogar sobre las obras públicas que han solicitado.

Los inconformes afirmaron en un escrito que a las 14 horas del miércoles el grupo de golpeadores comandado por Salmerón Salazar llegó con pistola en mano y los agredió cuando esperaban ser atendidos.

Los indígenas demandan obras como techado de una cancha y un puente peatonal en el pueblo de San Francisco Xochoapa; pavimentación de calles en Santa Anita, y el rastreo de la brecha en Buenavista, entre otras.