Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operaron a Jesús Kumate
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 38

A causa de un golpe en la cabeza que le provocó una hemorragia intracraneal, el ex secretario de Salud Jesús Kumate Rodríguez fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Aunque presentó complicaciones que lo mantuvieron durante 12 días en el área de terapia intensiva, el médico de 86 años de edad fue dado de alta la tarde del jueves pasado.

De acuerdo con información extraoficial, Kumate –actualmente presidente ejecutivo de la Fundación IMSS– ingresó al nosocomio el 13 de julio. Ese mismo día fue intervenido por Miguel Ángel Celis, director médico del instituto, quien extrajo el hematoma, pero a causa de una complicación técnico quirúrgica, el paciente presentó un higroma, líquido que se forma en la zona que ocupaba el sangrado cuando el cerebro no se rexpande de manera adecuada.

El ex funcionario, especialista en infectología, tuvo fiebre varios días y otras complicaciones que lo mantuvieron en terapia intensiva. Al parecer, el golpe fue resultado de una caída y ésta, a su vez, de las limitaciones físicas que Kumate presenta a causa de la enfermedad de Parkinson. El pasado lunes fue trasladado a piso y a su salida del hospital todavía no se había logrado la desinflamación total del cerebro, por lo cual el paciente sufría delirios. Expertos en el tema opinaron que tales manifestaciones clínicas tendrían que desaparecer conforme pasen los días.

Kumate Rodríguez fue secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y entre las acciones que llevó a cabo está el Programa de Vacunación Universal. A mediados de los 90 se desempeñó como presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.