Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de una joven de 16 años que regresó hace poco de Londres

La Ssa confirma en la ciudad de México otro caso de sarampión

Se inició proceso para establecer un cerco sanitario en Coyoacán

Foto
Labor de brigadas médicas en la colonia San Pedro de Los Pinos la semana pasadaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 38

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, confirmó un nuevo caso de sarampión en la ciudad de México, luego de que se detectó a una menor de 16 años con síntomas leves de la enfermedad, quien ya es atendida en un hospital privado de la capital del país.

Luego de realizar un viaje de 10 días a Londres, Inglaterra, en compañía de sus padres, la joven regresó al país en un vuelo director de Europa a México el pasado 25 de julio. Tras su llegada a territorio nacional, indicó el funcionario, presentó el cuadro de la enfermedad, aunque de forma muy leve, pero ya se confirmó por laboratorio que sí corresponde al virus.

En conferencia de prensa para evaluar los resultados dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el índice de pobreza en México, Córdova Villalobos señaló además que el caso fue confirmado este jueves, y hasta ahora hay otro que está en estudio, y de uno más podremos tener resultados hoy (viernes).

La adolescente con los síntomas de sarampión vive en Coyoacán, por lo que Córdova afirmó que ya se inició el proceso para establecer un cerco sanitario, como ocurrió en la colonia San Pedro de Los Pinos, en la delegación Miguel Hidalgo, donde se presentó el caso de una niña que regresó de un viaje a Francia.

El titular de la Ssa indicó que de 2006 a 2011 el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) entregó 129 millones de vacunas, de las cuales se están aplicando las últimas de este año, por lo que hay un extraordinario blindaje.

En cuanto a los pasajeros que viajaron con la adolescente en el vuelo de Londres a México, por la aerolínea British Airways el pasado 25 de julio, afirmó que estamos haciendo los contactos para tratar de ubicarlos, como se realizó en el vuelo de Aeroméxico con el caso de la menor francesa, de los cuales se han localizado 150 de 200, pues las otras 50 personas ha sido muy difícil localizarlas.