Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora Lujambio por qué La Tuta sigue cobrando

SEP: los estados deciden qué maestros están comisionados
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 36

El titular de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que son los estados y no la Federación los responsables de decidir quién está comisionado y en qué actividades. Aseguró que la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal no es tarea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo somos una ventanilla. La ley nos dice: dale este monto a los estados y quienes se responsabilizan de este gasto son las entidades federativas.

Interrogado sobre los resultados del padrón de maestros, el cual reveló, entre otros datos, que en el primer trimestre de 2011 se entregaron más de 137 millones de pesos del erario público para el pago de 18 mil 286 maestros comisionados o con licencia para ocupar cargos de elección popular, apuntó que no somos, como autoridad central, quienes definimos si un maestro puede o no estar comisionado. Esto corresponde a quien lleva la relación laboral, y es la autoridad educativa de los estados. Creo que esa pregunta hay que formulársela a los secretarios de educación de las entidades federativas.

En el mismo tenor se expresó cuando se le cuestionó sobre el pago en el primer trimestre del año por 73 mil 308 pesos a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien tiene dos plazas en el estado de México, una como directora de primara y otra como maestra frente a grupo, pese a tener más de 21 años comisionada.

En cuanto a que Servando Gómez, alias La Tuta, presunto líder del cártel de La Familia, aún aparece en el registro de maestros, pese a que la SEP informó que ya había sido dado de baja, Lujambio agregó que estaré en contacto con mi colega de Michoacán, Graciela Andrade, porque ella me comentó que había dado de baja a esta persona; quizá hubo por ahí algún problema administrativo.