Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante las horas recientes ocurrieron al menos 24 muertes más en distintos estados

Tras recibir una llamada por celular, se suicidó un comandante de la AEI de Nayarit

Incautan militares en Lázaro Cárdenas 25 toneladas de precursores para drogas sintéticas

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 11

El comandante Jesús Humberto Montes Barrón, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Nayarit, se suicidó la noche del jueves tras recibir una llamada en su celular mientras viajaba en compañía de tres personas de la playa El Novillero a la cabecera municipal de Tecuala, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.

El comandante de 35 años iba en la parte trasera de un auto Focus junto a una mujer. Alrededor de las 21:40 horas recibió la llamada y se disparó en la boca luego de cortar; su arma de cargo no fue localizada y las autoridades detuvieron a los tres acompañantes que lo llevaron al hospital del Seguro Social de Tecuala, donde se le declaró muerto.

Además, en Tepic aparecieron los cadáveres descuartizados de dos hombres dentro de una tina de asbesto, en la entrada de la ciudad industrial, con mensaje de un grupo contra sus rivales. En otras entidades hubo al menos 24 muertes durante las horas recientes.

Cuatro de las ejecuciones correspondieron a Guerrero e incluyen tres perpetradas en Acapulco; mientras en Tlapa de Comonfort, municipio enclavado en la Montaña Alta del estado, siete encapuchados que portaban armas cortas y largas irrumpieron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y robaron más de 650 mil pesos ayer por la mañana.

Otros cuatro asesinatos ocurrieron en Chihuahua, tres de ellos en Ciudad Juárez, donde también fue detenido Manuel Alberto Acosta o David Gerardo Franco junto a seis de sus presuntos cómplices de la banda de El Nazi, a la que se imputan siete homicidios y los plagios de 18 dueños de imprentas, gimnasios, talleres mecánicos, lotes de autos, tiendas de telas y otros establecimientos.

En Saltillo, Coahuila, policías federales abatieron a un presunto pistolero del grupo que los atacó en el bulevar Nazario Ortiz y después quiso parapetarse en una casa a espaldas de la Universidad Autónoma del Noreste. En Torreón, tres hombres fueron cazados a balazos cuando bebían cerveza, en el ejido Ana.

En Nuevo León, elementos de la corporación federal detuvieron a dos de los hombres armados con quienes entablaron un tiroteo en el estacionamiento del aeropuerto internacional de Monterrey, donde también fueron ultimados en distintos hechos un desconocido y dos policías municipales.

José Ángel López García era policía municipal de Tecomán, Colima, y pereció en un ataque a tiros frente a su casa; mientras en Zapopan, Jalisco, Diego Armando Hernández Armenta fue asesinado a las puertas de un restaurante frente a su familia.

En el estado de México, un comerciante de 28 años y un joven de 22 fueron ultimados en distintos puntos de Nezahualcóyotl. En la unidad Niños Héroes de Cuautitlán Izcalli aparecieron los cadáveres de dos hombres y una mujer con múltiples lesiones de bala y un mensaje de La Familia; mientras en Naucalpan la policía detuvo a cuatro sujetos que dispararon a elementos de tránsito en la colonia El Huizachal.

En Durango dos empleados del ayuntamiento de Gómez Palacio murieron tiroteados en el vecino municipio de Lerdo; en Santiago Papasquiaro elementos de la décima Zona Militar hallaron 20 hectáreas sembradas de mariguana que se añaden a las 70 ya detectadas el domingo, cuya destrucción culminó ayer al incinerarse 50 toneladas de la yerba que tenía un valor estimado en mil 500 millones de pesos en el mercado negro, según estimaron las autoridades.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, las fuerzas castrenses también decomisaron 25 toneladas de pecursores para drogas sintéticas procedentes de China; en Zacatecas, peritos de la Procuraduría de Justicia estatal con ayuda de perros y custodia del Ejército reanudaron la búsqueda de ocho cazadores guanajuatenses presuntamente ultimados durante diciembre pasado en un paraje del municipio de Calera, pero sólo hallaron casquillos percutidos y girones de ropa semienterrados.

Con información de Notimex y Afp