Política
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclama Ciudad Juárez los 57 mdp del subsidio de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 29 de julio. El secretario de Seguridad Pública de este municipio, Julián Leyzaola Pérez, viajó a la ciudad de México para cabildear el rescate de 57 millones de pesos del subsidio para la seguridad pública en los municipios, que canceló hace 24 horas el gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que encabezará las gestiones para que la federación entregue los recursos del subsidio a Ciudad Juárez, e insistirá en consolidar la relación entre instancias de gobierno, pues conforme a la Constitución todas tienen injerencia en la resolución de los problemas de la sociedad.

Al respecto el secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Arcelús, dijo que la partida se retiró por las omisiones de la pasada administración –José Reyes Ferriz (2007-2010)–, que no hizo las cosas como debió en materia de seguridad.

El funcionario local refirió que Leyzaola Pérez intervendría ante el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se reuniría con funcionarios de las secretarías de Gober- nación y de Seguridad Pública (SSP) para demostrar que se trabaja en la certificación de los agentes de seguridad pública, pues al presumirse tal omisión se decidió el recorte.

Ya hubo cursos de actualización para unos 400 agentes, cuando la pasada administración sólo certificó a 184 y eso provocó el retiro del subsidio para seguridad, pero Leyzaola documentará el trabajo de saneamiento policiaco y la reducción de la estadística delictiva, dijo Arcelús.