Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgarán testimonio de Nixon sobre Watergate
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 23

Washington, 29 de julio. Más de 36 años después, un juez ordenó divulgar el testimonio secreto del ex presidente Richard Nixon –fallecido hace 17 años– ante un gran jurado sobre el caso Watergate, debido a su importancia para la historia de Estados Unidos.

El juez de distrito Royce Lamberth aceptó un pedido del historiador Stanley Kutler, quien ha escrito varios libros sobre Nixon y el Watergate, para revelar el testimonio ofrecido por el ex mandatario los días 23 y 24 de junio de 1975.

Nixon fue interrogado por el escándalo político derivado del robo de información en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de oficinas Watergate en Washington.

El incidente provocó el fin de su mandato el 9 de agosto de 1974, único caso en que un presidente estadunidense ha presentado su renuncia. También desató el juicio, condena y encarcelamiento de varios altos funcionarios.

En un veredicto de 15 páginas, Lamberth determinó que las circunstancias especiales, sobre todo el indiscutible interés histórico del testimonio de Nixon, supera ampliamente la necesidad de mantener el secreto de los archivos.

Los procesos de los grandes jurados habitualmente son confidenciales.

La revelación del testimonio ante el gran jurado enriquecerá el actual registro histórico, reforzará la discusión académica y mejorará el conocimiento del público acerca de un hecho histórico significativo, dijo el juez.

El Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama se había opuesto a revelar el testimonio argumentando intereses de privacidad de los individuos nombrados en la declaración, entre otras razones. Pero Lamberth manifestó que éstos eran mínimos.