Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bong Joon Ho, admirador de Ripstein
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 6

Guanajuato, Gto., 29 de julio. El cine es mejor hacerlo sin reglas y filmar al momento, sostuvo el director coreano Bong Joon Ho, quien confesó ser admirador del trabajo del realizador Arturo Ripstein, quien logra mostrar el ritmo de la sociedad mexicana.

El cineasta nacido en Corea, país invitado en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, fue homenajeado por su trayectoria y ofreció una charla en la que abordó su propio estilo.

En 1996, en Europa, Bong Joo conoció a Arturo Ripstein y Profundo Carmesí se convirtió en una de sus 10 películas favorita, la cual está protagonizada por Daniel Jiménez Cacho y Regina Orozco.

En esa ocasión quise acercarme a Ripstein, pero me dio miedo; sin embargo, conviví con Daniel Jiménez, que es una persona muy divertida, y con unas copas lo es más, narró.

Recordó que el mexicano le platicó cómo trabaja Ripstein y cómo logra éste tener el control de los actores. “Cada país tiene su ritmo y con Profundo Carmesí vi un poco de México; vi un ritmo especial que no puedo explicar. Yo quiero hacer mi ritmo, pero no es tan fácil, quiero uno que me vuelva en un maestro”, aseveró.

No me gustan las reglas; sólo filmo al momento. Me gusta romper las normas, lo me da cierta satisfacción y eso le gusta al público, afirmó el coreano en la capital de Guanajuato.

Relató que en su tercera película, The Host, a los 13 minutos de iniciada muestra completa a la criatura mutante que aterroriza a los habitantes de Seúl.

Hay películas que al comienzo solo te enseñan una parte del monstruo y después de una hora sabes cómo es. A mí no me gusta ese estilo; me gusta mostrar inmediatamente la idea y no seguir lo que hacen otros directores, dijo ante unos 100 espectadores.

Agregó que es espontáneo al filmar una escena. Tan así, agregó, que un momento lúgubre se transforma y da pie a un instante de comedia. Este tipo de cosas no son intencionadas; salen espontáneamente. Es algo natural, es como respirar el aire; luego me queda una película media rara, dijo Joon Ho.

Asimismo, reveló que le da miedo trabajar en Hollywood porque es un lugar donde todo puede salir bien, pero si sale mal la carrera como director queda completamente arruinada, y es bueno que haya directores mexicanos que triunfan y les va bien.

Joon Ho añadió asimismo que le han ofrecido dirigir proyectos en Hollywood, pero hasta el momento ninguno ha llenado sus expectativas, además de que no ha encontrado condiciones para tener el control de lo que dirigirá.

En Corea tengo el dominio; puedo filmar donde quiero y puedo elegir a los actores. Me gusta tener el 100 por ciento del control de lo que hago, relató.

Bong Joon Ho ha filmado: Barking Dogs Never Bite, Momories Of Murder, The Host, Tokyo y Mother y está considerado como un cineasta de segunda generación en Corea.