Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde la primera emisión online de ópera, en 1999, la tecnología ha logrado grandes avances

En auge, la venta de asientos virtuales para importantes festivales de música

Los organizadores logran de la difusión por Internet asistentes potenciales

Para el director del encuentro rumano los artistas jóvenes se beneficiarán más de la transmisión en línea

The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 30 de julio de 2011, p. 4

Por lo regular, los elitistas festivales musicales de Europa no son baratos. Muchos exigen precios altísimos por las entradas; en otros la demanda es tan enorme, que es casi imposible conseguir boletos aun si el aspirante puede costeárselos. Ahora, sin embargo, se puede vencer la presión financiera escuchando muestras de tales actos desde la comodidad de la computadora en el hogar: algunas espabiladas organizaciones se han dado a la tarea de alcanzar mayor auditorio mediante la difusión por Internet.

La tecnología ha logrado avances sustanciales desde la primera emisión de ópera por la red, en 1999 (del Kirov de San Petersburgo, ahora el Mariinsky). La pionera Sala de Conciertos Digital de la Filarmónica de Berlín, que difunde todo el año, ha impuesto una norma de alta calidad, y de entonces a la fecha muchas orquestas y casas de ópera han comenzado a incursionar en la transmisión en línea.

Los festivales no son la excepción; sus emisiones por la red logran rápidas ganancias tanto en calidad como en cantidad.

Para ellos las ventajas de la transmisión por Internet son obvias. Más espectadores significan más asistentes potenciales, en tanto la facilidad de acceso diluye cualquier insinuación de elitismo. Pueden surgir problemas por los derechos de autor y la producción de alta calidad eleva el costo, pero estas cuestiones probablemente tendrán que evolucionar con el tiempo. La transmisión vía web no es sólo una moda: en el futuro podría volverse de rigor que todo el mundo ofrezca por lo menos una interpretación de prueba por Internet.

Este verano ya han tenido éxito considerable emisiones por la red como Fidelio, del Festival de Ópera de Munich; Los maestros cantores de Nuremberg, del Glyndebourne; el Proyecto Martha Argerich, de Lugano, y la Competición Internacional Chaikovski de Moscú, al parecer la transmisión vía web más grande que se haya intentado. Algunas piden una cuota modesta, otras son gratuitas; he aquí una selección de las mejores.

Festival de Verbier

Verbier, en lo alto de los Alpes suizos, es casi tan solicitada por su festival musical de verano como por los deportes invernales. Su festival anual está en el nivel más alto en lo referente a transmisión por Internet: este conglomerado galáctico de estrellas difunde todos sus conciertos en vivo vía Medici TV, basada en la red. Del 15 al 31 de junio se pudieron observar luminarias como Martha Argerich, Anne-Sophie Mutter, René Pape, Leif Ove Andsnes y muchas más, en toda clase de interpretaciones, desde un recital de piano o música de cámara hasta una interpretación de Tosca en concierto con la presentación estelar de Barbara Frittoli y Bryn Terfel. Las emisiones pueden disfrutarse en línea durante un mes después del acto y también pueden verse con la aplicación Medici’s para iPhone. Las suscripciones a Medici TV van de 7.90 euros (11.10 dólares) al mes en adelante. www.medici.tv

Festival de Bayreuth

Wagner construyó su propia casa de ópera en Bayreuth con el ideal de que sus obras estuvieran al alcance de todos. Pero el teatro es más bien pequeño, según normas actuales, y tan popular es la celebración anual de las óperas del compositor, en este mes, que es sumamente difícil conseguir boletos –son distribuidos anualmente por sorteo–, y bastante caro para quienes lo logran. Ahora el festival ha comenzado a ofrecer una transmisión anual de una ópera completa vía Internet, mediante un patrocinio de Siemens.

Este año será Lohengrin, el 14 de agosto. La producción es de Hans Neuenfels y presenta a Klaus Florian Vogt, Annette Dasch y Petra Lang, con la dirección de Andris Nelsons. Los boletos en línea cuestan 14.90 euros (21 dólares) e incluyen la entrada virtual a la zona entre bastidores. La transmisión será en vivo, pero podrá verse sobre pedido del 15 al 30 de agosto.

Información y boletos: https://live.bfmedien.de/pre.html

Foto
En la imagen, una de las primeras transmisiones en línea de la Orquesta Filarmónica de BerlínFoto Pablo Espinosa

Festival D’Aix-en Provence

Todavía no se puede transmitir vía web el sabor herbal de los quesos y salchichas de los mercados provenzales de Aix, ciudad histórica que fue hogar del artista Paul Cézanne. Pero el delicioso festival de música de la ciudad, que en estos días está en su apogeo, presenta por la red una selección de sus actos más emocionantes, algunos en vivo y otros diferidos un día o dos.

Basta ingresar los sábados a Arte Live Web para contemplar a la gran soprano francesa Natalie Dessay en el papel principal de La Traviata, de Verdi, en producción de Jean-François Sivadier, acompañada por la Sinfónica de Londres con la dirección de Louis Langrée. También se ha podido paladear música contemporánea de avanzada: el 15 de julio, el ciclo L’Appel de l’Atlas, de Andy Emler, conjuntó músicos franceses y marroquíes, y el 18 de julio estudiantes de la Academia Europea de Música interpretaron el estreno mundial de un nuevo cuarteto de cuerdas de Yann Robin.

Más información en www.festival-aix.com/fr/node/1358 y http://liveweb.arte.tv

Festival y competición George Enescu, Bucarest

Rumania puede parecer fuera de la ruta conocida, pero no desea mantenerse así. Su festival bienal George Enescu, nombrado en honor del compositor más célebre del país, es inmensamente ambicioso y lleva a Bucarest algunos de los más destacados solistas y orquestas del mundo. La ciudad, llamada la París del este en el siglo XIX, salió empobrecida y desolada de la era de Ceausescu. Ahora se reinventa como una metrópoli moderna de Europa oriental.

Transmitir en línea es muy importante para construir un auditorio internacional; estamos fascinados de que en septiembre presentaremos varios conciertos en nuestro sitio web, comenta el gerente del festival, Mihai Constantinescu. Sin embargo, advierte sobre un posible escollo para esta tecnología: No estoy seguro de que la transmisión vía web sea el futuro para la mayoría de los artistas y orquestas de alto perfil. Es muy difícil obtener derechos para transmitir en vivo, porque esos artistas prefieren la transmisión diferida, que presentamos como fragmentos en nuestro sitio web. Tal vez la ruta a seguir sea presentar artistas jóvenes, más interesados en construir su perfil y en llegar a un amplio auditorio internacional.

En las transmisiones vía web de este año destacan las finales de la Competición Internacional Enescu para pianistas y violinistas, más el concierto de los laureados. El festival también difundirá en vivo por Internet su función inaugural de gala con la Orquesta Residente de La Haya, dirigida por Christian Badea, el primero de septiembre. www.festivalenescu.ro

Festival de Saint-Denis

Para todos los que aman París en un verano caluroso, este magnífico festival tiene lugar en la catedral basílica de Saint Denis, 10 kilómetros al norte de la capital francesa; su programación variada y vibrante atrae decenas de miles de espectadores. El de este año acaba de terminar, pero todavía se pueden presenciar sus momentos culminantes en el sitio web de videos sobre pedido.

Entre los conciertos están la Rapsodia en azul, de Gershwin, con la pianista Gabriela Montero; el Réquiem de guerra, de Britten, dirigido por Semyon Bychkov, un concierto latinoamericano con el Quatuor Debussy, y, tal vez lo más espectacular, La Pasión según San Mateo, de Bach, dirigida por John Nelson y con el tenor alemán Werner Güra como el Evangelista. Esta presentación también se encuentra en Medici TV. Ingresar en www.festival-saint-denis.com

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya