Estados
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en la península de Yucatán por Don

Hallan tres ahogados por crecida de río en Chiapas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 37

El Instituto de Protección Civil de Chiapas informó que se localizaron los cadáveres de Nicolás González Pérez, de 18 años de edad, y de sus sobrinas Gladis Esmeralda, de seis, y Alejandra Guadalupe, de ocho, quienes fueron arrastrados por la crecida del río Grijalva el lunes pasado, junto con otros familiares que fueron de paseo.

Familiares de las víctimas y un agente del Ministerio Público identificaron a las víctimas.

Mientras, el pescador Jesús Gerardo Ávila Félix murió fulminado por un rayo el martes, cuando estaba en una lancha en la bahía de El Castillo, municipio de Navolato, Sinaloa, informó Protección Civil.

Además, el desbordamiento de ríos y arroyos inundó calles, dejó vehículos varados, derribó árboles y postes de teléfonos y provocó fallas en semáforos en varios sectores de Culiacán y la interrupción del servicio de electricidad en Navolato.

En Querétaro, unas 35 viviendas de San Juan del Río resultaron afectadas la noche del martes por las intensas lluvias. El director de gestión de emergencias del estado, Gerardo Quirarte, informó que un albergue municipal se inundó y al menos cinco vehículos sufrieron daños.

Entretanto, autoridades de protección civil de Yucatán, Campeche y Quintana Roo emitieron alertas por la tormenta tropical Don, que provocará lluvias fuertes, rachas de viento y actividad eléctrica.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que Don se encuentra en el sureste del Golfo de México y se dirige con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora a las costas de Texas. Se espera que la tormenta cobre fuerza y es posible que se convierta en huracán.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga, señaló que ante la muerte de mil 500 reses a causa del estiaje se analiza declarar Zacatecas y Aguascalientes sonas de desastre.

Con información de Notimex