El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ex rector de Chapingo pide no avalar TLC con Perú

C

.C. Senadores de la República Mexicana, les solicito por el bien del país, y en especial del sector agropecuario, no avalar la pretensión del gobierno federal de firmar un Tratado de Libre Comercio con Perú. Es momento de desechar a la mentira como forma de gobierno para influir en la opinión pública. No habrá beneficios para todos, y en especial para los sectores menos favorecidos, como aseguran quienes promueven ese acuerdo comercial. Los daños al sector agropecuario derivados del TLCAN son irrefutables, expresados en arcas fuertes para algunos y miseria para millones de pequeños productores.

Señores senadores, hay que recorrer el país para ver la miseria que impera en las zonas rurales, para observar elementos reales que sirvan para la toma de decisiones. El campo saldrá adelante cuando se generen condiciones socioeconómicas que ofrezcan empleo suficiente a quienes habitan ahí, y eso se inicia con que los pocos beneficiados de los tratados comerciales vigentes se decidan a compartir parte de su riqueza.

Es momento de cambiar la política hacia el campo mexicano, impulsando su actividad productiva y priorizando el consumo de sus productos, en un esquema que recicle los recursos económicos que en este sector se generan, en un proceso de fortalecimiento continuo. Es necesario pensar en las millones de mesas en las que ahora no se comparten alimentos a nivel familiar, porque se corre el riesgo de no tener después la tranquilidad necesaria para pensar en sacar al país adelante en un ambiente de tranquilidad.

José Sergio Barrales Domínguez, ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo

Sobre el concepto de verdad y los derechos humanos

Se equivoca el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación: el concepto de comisión de la verdad no está asociada esencialmente a regímenes autoritarios del pasado (España, Argentina, Chile y otros). La verdad es algo absoluto y el ser humano tiene derecho a ella, con régimen autoritario o no. Por tanto, toda comisión de la verdad trasciende a la flecha del tiempo: no pertenece ni a los 60 ni a los 70.

Además, los derechos humanos no son de chile, dulce o manteca. Son propiedades inherentes a la naturaleza misma del hombre; sin ellos, el hombre no es tal.

Finalmente, verdad y derechos humanos son absolutos y su respeto no consiste en seguir modelitos o en apretar tuercas: se les respeta o se les viola. Y un Estado democrático tiene como principal deber su aseguramiento.

Rubén Mares Gallardo

Revela irregularidades de la delegación Contreras con la UI

En relación con la carta de la delegación Magdalena Contreras publicada en esta sección el 22 de julio, es mentira que en la Unidad Independencia (UI) no exista administrador, ya que el Comité de Vigilancia asumió sus funciones de acuerdo con la ley. La jardinería y limpieza, la reparación de fugas de agua potable, de riego y de la red eléctrica, se realizan todos los días del año a cuenta de los condóminos que pagamos nuestras cuotas.

Está convenido que la delegación atienda la vialidad perimetral, pero sólo tapa algunos hoyos con chapopote y en Año Nuevo nos dejó a oscuras por una descarga que apagó 27 luminarias; nuestra administración tuvo que reparar los circuitos después de semanas de solicitarlo a la delegación, que adujo no tener presupuesto.

La única vez que vimos a personal de gobierno reparar una fuga, uno de los que dirigen el programa de empleo que el delegado refiere en su carta, pidió cooperación una vez que se cortó el suministro de agua potable a casi mil viviendas, cuando sólo había que cerrar la válvula de una sección, tal vez para juntar más dinero.

Denunciamos también que la delegación autorizó el derribo de la barda perimetral de la UI para que un particular entre a su casa y desagüe su drenaje por nuestro terreno; que personal de sus programas delegacionales acabó con una extensa zona de izotes, biznagas y otras plantas endémicas y que no retiró las ramas de sus podas, que al secarse hicieron fuego e incendiaron el kínder sin que sus cámaras de vigilancia captaran este incidente.

Alfonso Arroyo

Denuncian represión contra manifestantes en Tlalpan

La semana pasada, el jefe delegacional en Tlalpan hizo uso de la fuerza pública para reprimir dos manifestaciones pacíficas de ciudadanos inconformes con las acciones y la forma en la que se viene ejerciendo el gobierno en esta demarcación.

En un caso, un grupo de comerciantes expresaba su oposición a una decisión arbitraria de la delegación para impedirles desarrollar su actividad en el sitio en el que venían trabajando desde hace varios años. En el segundo caso, un grupo de vecinos de la unidad habitacional Fuentes Brotantes e integrantes de la Asamblea de Usuarios del deportivo de esa unidad, se manifestaban en contra de la concesión de los deportivos a particulares y de su utilización para actos de empresas privadas.

En ambos casos la fuerza pública actuó con violencia, resultaron heridos varios manifestantes y fueron detenidas nuestras compañeras Ceferina Aldana y Carmen Saldaña, quienes, en cada caso, fueron trasladas a la Agencia del Ministerio Público, donde intentaron acusarlas de varios delitos.

Exigimos el cese inmediato de la represión, que se sancione a los responsables y se rectifique el rumbo que ha tomado el gobierno en nuestra delegación. Es indispensable encauzarlo por el camino del diálogo permanente con la comunidad, la transparencia, el respeto a los derechos humanos y el compromiso con los habitantes de la delegación, particularmente con los más necesitados.

Izquierda Social Tlalpan. Responsable: David Cervantes Peredo

Precisiones del corresponsal

En la nota Se desploma 66 por ciento el ingreso de los latinos en EU publicada por este diario en su edición del 27 de julio, es necesario aclarar que técnicamente el desplome fue en la riqueza media de los latinos, no del ingreso, tal como se explica en el texto. La riqueza media o valor neto de cada hogar es una medida conformada por los bienes y activos, menos deudas de cada familia.

David Brooks

Aclaran papel de Carpizo en movimiento por la paz, de Sicilia

Con respecto a la nota titulada Juristas de la UNAM asesorarán a Sicilia sobre estrategias contra la inseguridad, firmada por Elizabeth Velasco C. y publicada el lunes 25 de julio, quisiéramos aclarar que, efectivamente, diversos representantes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad se han reunido con académicos e investigadores de la UNAM, entre los que de manera destacada se encuentra el doctor Jorge Carpizo, así como muchas otras instituciones e instancias, con el fin de afinar sus propuestas en materia de seguridad.

Ello, sin embargo, no implica que, como se dice en la nota, Carpizo MacGregor se desempeña como coordinador de la propuesta alternativa del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Las personas que ejercen dichas funciones son activistas, ciudadanos y ciudadanas, integrantes de diversas organizaciones civiles y sociales, quienes junto con víctimas y familiares que participan en el movimiento, se han dado a la tarea de impulsar estos trabajos. Esto con el objetivo de plantear diversos elementos contra la estrategia de guerra y colocando elementos para la instrumentación de políticas alternativas tendientes a terminar con la visión bélica, impulsar acciones bajo derecho a la reparación de daño y no repetición, generar instrumentos contra la impunidad y a la reconstrucción del tejido social.

Así, dicho sea de paso, lo expresaremos en la sesión de inicio de los diálogos con el Poder Legislativo a celebrarse este jueves 28 de julio, a las 10 horas, en el Castillo de Chapultepec.

Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Comisión de Comunicación: Brisa Solís, Víctor García Zapata

Respuesta de la reportera

Sólo me permito precisar que el término coordinador fue expresado por el poeta Javier Sicilia, y en consecuencia se reprodujo tal como se manifestó.

Elizabeth Velasco C.

Exigen resolver asesinato de periodista de Notiver

¡No más sangre! Nuevamente aparece la violencia anónima y transgresiva que genera dolor, tristeza y abatimiento. Ese es el sentir de la familia de la víctima y ciudadanos con el acto criminal que segó la vida de la periodista de Notiver Yolanda Ortiz de la Cruz, en Veracruz.

Se trata de un acto condenable que debe ser resuelto como una acción vital de la justicia, como razón y sentimientos sensatos que permiten analizar la verdad de la injusticia para evitar la impunidad.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Pedro Hernández y varias firmas más

Teme mayor injerencia de EU en políticas de México

Aprovecho la oportunidad para expresar mi reconocimiento a La Jornada por la cobertura informativa y el compromiso mostrados en temas de derechos humanos.

En relación con la nota de Emir Olivares sobre las declaraciones del presidente estadunidense Barack Obama acerca de un grupo delictivo de origen mexicano, quiero realizar la siguiente precisión: aunque de mis expresiones puede desprenderse una preocupación en torno a la posibilidad de una intervención militar estadunidense en territorio mexicano, mis declaraciones apuntan más bien a la preocupación de que los señalamientos de Obama justifiquen una mayor injerencia militar –con independencia de la nacionalidad– en las políticas de seguridad pública en México.

Desde el Centro Prodh hemos sostenido constantemente que esta injerencia militar no ha garantizado la seguridad de quienes residimos o transitamos por México y, al contrario, se ha traducido en el incremento de las violaciones de derechos humanos.

José Rosario Marroquín Farrera, director del Centro Prodh

Agradece alta preferencia a escuela del Rock a la Palabra

A los aspirantes a inscribirse a la Escuela de Música del Rock a la Palabra:

Ante la demanda de ingreso, este año entregamos fichas para regular que el número de solicitantes no rebasara nuestra capacidad de escucharlos. Hasta ahora, el mejor método de selección han sido las audiciones. No imaginamos que la gente pasaría la noche afuera de la escuela para registrarse, ni que algunos apartaran lugar para otros, ofendiendo a los que velaron durante horas.

La aceptación de los jóvenes por la escuela ha crecido: estamos conscientes de la responsabilidad social y educativa que esto implica. Sin embargo, no queremos que los aspirantes sufran situaciones desagradables para tener acceso a ella. Buscaremos otras formas de selección de alumnos.

La proyección con base en los 160 solicitantes en el primer año (2005), y los 570 en 2010, nos permitía suponer la presencia de 700 aspirantes en esta ocasión (2011), sin embargo llegaron más de 800. Actualmente podemos aceptar de 30 a 35 alumnos por año. La capacidad máxima de la escuela es de 140 alumnos.

Hemos planteado la necesidad de construir por lo menos dos salones más y contratar a cuatro maestros que refuercen la planta docente, que ha crecido solamente 20 por ciento en los últimos años.

Gracias por acercarse a la Escuela de Música del Rock a la Palabra y por escuchar y leer nuestros puntos de vista. Nos interesa conocer los de ustedes. Sigamos en contacto.

Guillermo Briseño, director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra

Invitaciones

Pactli en Los Espejos

La Convención Nacional Democrática-Morena Ajusco Medio y el Comité Seccional Cuchilla de Padierna le invitan a la presentación de baile regional que hará el grupo Pactli, de la maestra Patricia Domínguez, este sábado 30 de julio, a las 16 horas, en el salón Los Espejos del deportivo Sánchez Taboada, ubicado en Tekal e Izamal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Karla Meneses y Darío Carrasco

El conflicto de la UACM

El Círculo de Estudios Central abordará el tema El conflicto de la UACM: crisis y resistencia. Nos acompañarán: Ivonne Arrazola (estudiante), Melania Hernández (secretaria de Organización del SUTUACM), Javier Marmolejo (Consejero Universitario) y Raymundo Sandoval (Academia de Promoción de la Salud). La cita es este jueves 28 de julio, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

Redes Universitarias

Contra la reforma laboral

Presentación del plan de acción que organizaciones del sindicalismo universitario, magisterio democrático, trabajadores de la salud y empleados públicos y organizaciones sociales, impulsaremos en contra de la reforma laboral, en defensa de la seguridad social y por la democracia sindical. La cita es este jueves 28 de julio, a las 16:30 horas, en Gante 15, esquina 16 de Septiembre 2º piso, salón 3.

Por la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos: Irma Acela y José Antonio Vital Galicia

Gran baile por el asalto al Cuartel Moncada

A celebrar el 58 aniversario del  asalto al Cuartel Moncada, con un gran baile este viernes 29 de julio, a partir de las 20 horas. Tocarán Son de maíz (México), Son Catorce (Cuba) y La Ley del Son (Cuba). La cita es en el salón Los Ángeles, ubicado en Lerdo No. 206, colonia Guerrero. Preventa: $100. Taquilla: $120. Venta de boletos en taquilla o en los teléfonos: 5782-2564 y 04455-2895-8057.

Embajada de la República de Cuba en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba