Estados
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los terrenos donde ocurrió el accidente son rentados, afirma

Niño pastor habría agitado la granada que lo mutiló: Sedena
Foto
Paula Barragán, madre de Oswaldo Zamora, quien se encuentra hospitalizado por las amputaciones y heridas que le provocó el estallido de una granada abandonada en el campo. La familia responsabiliza al Ejército Mexicano de las lesiones que sufrió el menorFoto José Castañares
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 37

El Ejército Mexicano informó que una granada que no estalló durante sus prácticas en el municipio de Petlalcingo, Puebla, y que al parecer explotó al ser agitada, fue lo que provocó lesiones en ambas piernas y en el antebrazo derecho a Osvaldo Zamora Barragán, de 11 años, informaron funcionarios federales y de Puebla involucrados en la investigación de los hechos ocurridos el 19 de julio.

Según la información recabada hasta ahora, el menor pastoreaba un hato de borregos y habría levantado de entre la maleza una granada de aditamento, de la cual se desconoce la fecha en que fue disparada y quedó en el terreno utilizado por militares para prácticas de adiestramiento.

Supuestamente Osvaldo Zamora Barragán deambulaba por los terrenos que la Secretaría de la Defensa Nacional usa para prácticas, en las cuales se utilizan desde armas de fuego de grueso calibre hasta granadas, y allí encontró el artefacto, aunque no recuerda si lo agitó o tiró, dijeron las fuentes consultadas.

Los entrevistados mencionaron que el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional continúan las investigaciones para determinar si algún militar violó las normas castrenses al abandonar el proyectil no detonado.

Pobladores afirman que utilizan la zona para la cría de ganado y animales de corral; sin embargo, funcionarios federales y del Ejército Mexicano señalaron que la Sedena paga renta por los terrenos donde realiza sus prácticas.