Espectáculos
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clásicos a lo cubano se titula el disco que promueve el noruego

La música latina es uno de los lenguajes que me fascinan, afirma Sverre Indris
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. 8

El músico noruego Sverre Indris Joner se enamoró de una peruana que le cambió el alma e hizo que el corazón le latiera al ritmo afrocaribeño, que fluyó con creatividad para dar lugar al disco, más devedé, Clásicos a lo cubano, en el que la Sinfonía número 5, de Ludwig van Beethoven, se escucha chévere y es propicia para bailar salseado.

Sverre (1963, Oslo, Noruega) estudió música en la universidad de su ciudad natal; viajó a varios países de Latinoamérica, como Cuba, Perú, Brasil y Argentina, cuya sonoridad mezcló con la de su cultura en discos como Hovedóen Social Club, Electrocutango, Tango For 3 y La Descarga, dueto Tavares/Joner. Fue postulado al Grammy por Spellmannprisen.

Director de orquestas como la BBC Symphony y la Dresden Symphony, Sverre Indris Joner encabezó ahora el proyecto que contó con la colaboración de las orquestas Hovedóen Social Club y KORK para ponerle sabor a joyas de Beethoven, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Edvard Grieg, Georges Bizet y Johann Strauss.

En entrevista telefónica desde Italia, mientras vacacionaba, Sverre expresó a La Jornada: “El punto de partida de este disco fue la música caribeña cubana, porque tengo pasión por la música latina en general. Es uno de los lenguajes musicales que me han fascinado y después de ir a Cuba a aprender percusión tuve la oportunidad de empezar a escribir para orquesta. No tenía nada que ver con esas mezclas, pero empecé a hacerlo.

Trabajar con una sinfónica es muy complicado. Comencé con tango, pero luego hice los arreglos para una orquesta de Alemania. Antes había tratado de jugar para convertir una música a un género al que no pertenecía. Se pudo hacer con el tango y luego con clásicos más conocidos, mezclados con ritmos cubanos. Esos desafíos me gustan. Funciona bien.

Tardó unos dos años en hacer Clásicos a lo cubano, “porque un grupo de amigos de Alemania quería grabarlo primero. Lo hizo, pero su versión no gustó mucho, por lo que siguió con su repertorio. Yo lo hice después, en octubre de 2010, con la Orquesta de la Radio y Televisión Noruega en un concierto para tv.

Puse esa música en YouTube para que todo el mundo se enterara de los arreglos. Agradaron y tomaron una fuerza y una popularidad increíbles. De ahí surgió la posibilidad de sacarlo con Sony Music de México, vía Martha Chavero. Yo tenía los derechos de la grabación, lo cual facilitó todo.

Potencial

–¿Cuál es el potencial de la música caribeña para adaptarla a lo clásico?

–Decir sería una mentira. Lo que pasa es que si uno tiene una fantasía sin prejuicios, por un lado, y respeto por los géneros caribeños y por los clásicos, por el otro, se puede lograr con muchos temas, de los cuales unos que se prestan más que otros. En algunos casos es algo forzado y en otros, solitos se adaptan.

Por ejemplo, los parámetros de la música de concierto tienen que ver con los tiempos, que suben y bajan, que tienen un dinamismo muy grande, de donde uno va bajando al pianísimo. No es fácil representar eso en los géneros caribeños, pero se puede probar.

–¿Qué comentarios han hecho los puristas de lo clásico?

–Hay puristas que odian mi trabajo, pero por lo que veo en YouTube son una minoría. El mundo está cambiando poco a poco y este tipo de fusiones se acepta, porque están hechas con amor, tanto a lo caribeño como a lo clásico. Aunque suene un poco a soberbia, también con talento y conocimiento. Es decir, si uno corta caminos, uno puede pagarlo caro, justamente rechazado por parte del público, pero he tratado de respetar la riqueza del trabajo original.

Sverre comentó que a algunos de los músicos de la orquesta les gusta, pero otros están conscientes de que esto está por arriba de sus habilidades rítmicas: No obstante, hacen un esfuerzo. Tuve la suerte de que el concertino, el primer violinista, es un músico talentoso y ha trabajado conmigo desde temprana edad y le he tratado de contagiar los ritmos latinos. Parece que he logrado algo con esa contaminación, porque entiende y ayuda a que las cuerdas tengan una comprensión más profunda.

En el futuro inmediato planea hacer conciertos en América Latina. Los primeros serán en Panamá, a finales de septiembre. Ojalá pronto se pueda en México.

–¿Lo tropical está ahora de moda en Europa?

–Sí, pero se puede notar el mismo dilema que sufren los salseros por todo el mundo: con la entrada del reggaetón se quebró un poco más para ellos el mercado. Les es más difícil sobrevivir como orquesta. Lo que está de moda es el baile, pero desgraciadamente hay diyéis que agarran gran parte del mercado de los bailes y eso limita el desarrollo de las orquestas.