Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confiamos en que habrá 120: Cadaval

México ha confirmado sólo 14 plazas a Londres
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de julio de 2011, p. a15

En Londres todo fue júbilo y la plaza de Trafalgar, en el corazón de la ciudad, concentró la ceremonia de la cuenta regresiva rumbo a los Juegos Olímpicos de 2012. Falta un año para arrancar la justa deportiva más grande del planeta y la delegación mexicana apenas tiene confirmadas 14 plazas –en las especialidades de tiro, tiro con arco y clavados–, según confesó el jefe de la misión tricolor, Jaime Cadaval, quien espera que la cifra aumente a 120 deportistas.

Mientras en la plaza que corona la columna dedicada al almirante Nelson se echaba a andar un reloj que se parará cuando llegue a cero, justo cuando arranque la justa veraniega el 27 de julio de 2012, en la residencia británica de la ciudad de México la embajadora del Reino Unido, Judith Mcgregor, junto al secretario del Comité Olímpico Mexicano, Ricardo Contreras Hernández, sincronizaron una réplica de ese reloj para llevar desde aquí la cuenta de los minutos y segundos restantes.

En Londres había euforia por los juegos más verdes de la historia. Aquí, esperanza, aunque los planes se han complicado.

A pesar de eso, el entusiasmo del secretario del COM parecía sostenerse en la historia del deporte mexicano en relación con Londres durante los Juegos Olímpicos de 1948.

El dirigente recordó que en esa justa México obtuvo sus mejores resultados. Cuando los atletas tricolores cosecharon dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Pero además, dijo, fue en esos juegos en los que pudimos ver a dos de los mejores atletas del deporte nacional: a Humberto Mariles y a Joaquín Capilla.

Londres será una ciudad talismán para nuestros deportistas; será determinante, dijo Contreras, y agregó: Esperamos que la participación de México sea una de las mejores en la historia.

Estoy seguro de que esto motivará enormemente a nuestro atletas que aún tienen las esperanzas y posibilidades de clasificarse a Londres, son 365 días que se pasan muy rápido, dijo Cadaval.

Todos están inmiscuidos en procesos de selección o en preparación a justas que dan las plazas olímpicas, Estamos en espera de que se vayan sumando más plazas a esta delegación, agregó.