Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrarán hoy subcomisión que redacte el predictamen de la reforma

En San Lázaro desestiman llamados de Blake a aprobar la ley de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 10

La Ley de Seguridad Nacional es un asunto legislativo de alta prioridad, pero no se caerá en la falsa dicotomía de optar entre la seguridad o derechos humanos, asentó Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tras instalar la novena reunión de dicha comisión para integrar la subcomisión redactora del predictamen de las reformas a dicha ley, puntualizó que el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, no necesita hacer un llamado a los legisladores para que aprueben dicha ley.

Coincidimos en la necesidad de encuadrar legalmente la actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad nacional y brindar, en ese marco legal, los procedimientos, los supuestos y mecanismos de esa actuación, dijo.

Hace algunas semanas, Blake Mora instó a los legisladores a aprobar dicha ley para que el Estado ataque de manera más eficaz y efectiva al crimen organizado.

Corral Jurado puntualizó que los legisladores han trabajado en el tema desde hace dos meses y medio, de manera ininterrumpida; se están atendiendo rigurosamente el calendario de trabajo y los objetivos.

Hemos realizado audiencias, foros, reuniones de trabajo de la junta directiva de la comisión, las cuales se están compartiendo con la opinión pública a través de la página de Internet. Ahora vamos a un nuevo paso dentro de nuestro proceso de dictaminación, que es la posibilidad de formar una subcomisión redactora.

A las organizaciones y ciudadanos que han demandado que dicha ley sea discutida más ampliamente, el legislador del PAN subrayó que los integrantes de la citada comisión queremos realizar ese encuadramiento legal con mucho cuidado, preservando la Constitución, tratando de dar certidumbre a las fuerzas armadas para que esa valiosa colaboración que prestan al país en el combate al crimen organizado sea respaldada por la ley y también con el valor fundamental de proteger los derechos humanos.

Insistió en que la comisión que preside continuará sus trabajos sin pausas, pero sin prisas ni presiones, pues la Cámara de Diputados debe resolver la minuta del dictamen a la Ley de Seguridad Nacional con mucho cuidado, porque es trascendental. Tenemos que revisar cada paso a la luz de la Constitución.

Este miércoles, los integrantes de dicha comisión volverán a reunirse para integrar la subcomisión redactora del predictamen de las reformas a la mencionada ley.

En abril del año pasado, el Senado envió a la Cámara de Diputados la minuta sobre dicha ley, desde entonces diversas organizaciones han exigido a los legisladores que no aceleren el procedimiento, pues el documento elaborado por las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Defensa Nacional, Seguridad Pública y Derechos Humanos no compaginaba con los estándares internacionales de derechos humanos en materia de seguridad.

El Instituto Nacional de Ciencias Penales recomendó a los diputados integrar a la definición de seguridad el de contingencia, riesgo, seguridad interior, defensa exterior, agenda de seguridad nacional y fuerza armada, y que establezca con claridad qué entiende por inteligencia y contrainteligencia.

También le sugirió suprima la expresión todos somos responsables de la seguridad nacional, pues los deberes cívicos y la obligación de solidaridad que poseen cada mexicano no lo hacen responsable o encargado de garantizar la seguridad.

Otras de las recomendaciones es que se incluya un inciso que refleje que la seguridad nacional conlleva también que la población tenga un constante mejoramiento y desarrollo económico, social y cultural.

Critica la laxitud que hay en torno a la intervención de las comunicaciones para monitorear, grabar o registrar conversaciones. Ello, apunta, debe ser la última herramienta en utilizarse para, en una investigación, allegarse información.

También propone que se establezcan candados y controles para impedir que la ley se convierta en letra muerta.