Política
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí al debate sobre legalizar droga: Medina
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2011, p. 10

Monterrey, 18 de julio. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que el debate sobre la eventual legalización de las drogas debió haber empezado hace mucho tiempo, ante la realidad vigente a escalas nacional e internacional.

En entrevista, expuso que una discusión a fondo y responsable es fundamental, por lo que apoyaría la apertura de un debate al respecto. Tenemos una realidad nacional, no únicamente internacional, de venta y consumo de drogas, que algo se tiene que hacer, que se debe llevar, insisto, al rango internacional, así es que esta discusión debería haber empezado hace mucho, manifestó.

Dentro de esta discusión, consideró Medina de la Cruz, líderes de los países y organizaciones internacionales deben tener una participación y sobre todo una responsabilidad en relación con este mal que nos aqueja y que tiene que ser discutido y analizado a profundidad.

Por su parte, el líder del PRI en el Congreso estatal, Héctor Gutiérrez, dijo que es bienvenido el debate sobre una eventual legalización de drogas, pero deben resolverse primero problemas como el narcomenudeo.

Indicó que en la reforma a la Ley General de Salud, que entrará en vigor en agosto de 2012, subsisten lagunas jurídicas en materia de prevención, rehabilitación y narcomenudeo.

Refirió que en virtud de la iniciativa, impulsada por el presidente Calderón y publicada el 20 agosto de 2009, el consumo personal e inmediato de drogas ya está legalizado hasta ciertas dosis, por lo que dejémonos de dobles discursos.