Opinión
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Embarazos y partos

PRI: hasta febrero

Copete a la intemperie

Madero propone purga

Dinero

El precio del oro a su máximo

Las nuevas oficinas de Azcárraga en Lomas

Acciones de Telmex

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Sector turismo: ¿va bien?

Las patas de la economía

Violencia y visitantes foráneos

Itacate

Hongos pachuqueños

Carlos Fernández-Vega
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Turismo: verdades a medias e irrealidad
T

ras la difusión de los datos proporcionados por el Banco de México (BdeM) sobre el desplome de los ingresos derivados de la actividad turística, la titular del ramo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, ensayó ayer una interpretación edulcorada y parcial sobre la situación. En primer lugar, buscó justificar la caída en los datos proporcionados por el BdeM como efecto del alto desempleo en Estados Unidos, lo cual –dijo– provoca que los ciudadanos de ese país viajen menos a todo el mundo. A renglón seguido, Guevara Manzo señaló que el descenso de 20.5 por ciento en la balanza turística en los primeros cinco meses del año se explica porque los mexicanos viajan más al extranjero, lo que es reflejo de que la economía nacional está bien.

El Correo Ilustrado

Aclaraciones de la Secretaría de Turismo

E

n relación con la nota principal de su edición de ayer, la Secretaría de Turismo aclara:1. Es incorrecta la afirmación respecto a que México recibe menos visitantes que cuando ocurrieron la debacle en EU y la influenza en 2009. Si bien mayo de 2009 fue negativo, no lo es así para el mismo mes de 2011. De acuerdo al Banco de México, mayo de 2011 respecto a mayo de 2009 tuvo los siguientes avances:

Restricción del fuero militar sin reforma del Estado
D

e enorme trascendencia resulta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de pronunciarse por la restricción del fuero militar frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles. Sin embargo, aún se requiere que los poderes Legislativo y Ejecutivo promuevan lo conducente y propicien una auténtica reforma del Estado superando la lógica electoral.

Frente al activismo político, intención mediática
P

ese al diálogo escenificado entre el Ejecutivo y la sociedad civil en el Castillo de Chapultepec, saludable en más de un sentido, aún se advierte un escenario riesgoso, frágil, puesto que el pragmatismo político se metamorfosea en un juego de espejos. La realidad que se proyecta sigue dislocada por las cifras e indicadores económicos manejados como estrategias insensatas con un fin a todas luces electoral. La intención mediática frente al activismo político. Y en medio un escenario crispante, un entorno aún irresuelto, fisuras sociales que podrían articular condiciones irreconciliables.

Magdalena Gómez
Sami David
Rupert Murdoch y los latifundios mediáticos
A

ficionado a los escándalos con los que ha hecho una fortuna, el magnate Rupert Murdoch está en el centro de una tormenta de gran magnitud. Su imperio mediático en Gran Bretaña se tambalea, luego de que se divulgaron las prácticas de espionaje telefónico de su semanario News of the World, con más de 7 millones de lectores. Una investigación del diario The Guardian le propinó un severo descontón.

El imperio desfallece
L

as decisiones fundamentales para crear la globalización neoliberal que desembocaron en la crisis actual, se originaron en la que en su momento se llamó Comisión Trilateral. Miremos antecedentes.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Sobre el conocimiento indígena
E

l descubrimiento de América, y la Conquista de estas tierras por España, constituyen un encuentro entre dos civilizaciones que habían permanecido, una para la otra, en la oscuridad. Si acaso, sólo estaban presentes en la prolífica imaginación de los hombres y las mujeres del siglo XVI. Este encuentro, al que también se le ha considerado como choque, puso en contacto dos formas distintas de observar al mundo. Dos sistemas o líneas de conocimiento humano que corrían sin mirase en paralelo desde tiempos remotos.

Don Adolfo (1915-2011). Un episodio en revista
I

gual que distinguidos colegas, algunos de ellos por desgracia ya desaparecidos, fui alumna del doctor Adolfo Sánchez Vázquez en la Facultad de Filosofía y Letras. No sólo eso, asesoró mi tesis doctoral que con su permiso titulé Las ideas estéticas de Freud, glosando el de una de sus más divulgadas contribuciones sobre Marx. Con su proverbial generosidad, accedió a asesorarla y acometió relecturas de Sigmund en traducciones de Luis Ballesteros y de Torre.

Javier Flores
Teresa del Conde